Morelia, Michoacán a 21 de octubre de 2015.- En la actualidad no existen materiales didácticos para la enseñanza de la Lógica en nivel bachillerato, por lo que ha sido la experiencia docente de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos Magaña”, el factor que ha permitido la realización por cinco años consecutivos del Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y Metodología de la Ciencia, afirmó Federico Muralanda Rey, uno de los investigadores organizadores del evento.
Durante una rueda de prensa para informar de la realización de la quinta edición de este encuentro entre docentes principalmente de los bachilleratos nicolaitas, el doctor en Filosofía explicó que esta actividad forma parte del Diplomado de Lógica y Didáctica de la Lógica, que se organiza desde el año 2009 con el propósito de capacitar al profesorado del nivel medio superior en la materia de Lógica mediante el repaso de temas básicos, la discusión de estrategias didácticas para la mejor enseñanza y el desarrollo de material didáctico útil para los docentes en la enseñanza de esta asignatura.
En esta ocasión, el encuentro tendrá lugar el 14 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las ponencias ya están preparadas, pero todavía hay cupo para la participación como invitado en este encuentro que busca coadyuvar a la labor de capacitación docente que en la materia lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública, a partir de la Reforma Educativa, la cual marca el inicio del siguiente ciclo escolar como fecha límite para incluir la asignatura de Lógica como parte del plan de estudios en educación media superior, luego de que fue excluida años atrás de los programas oficiales, añadió Federico Muralanda.
El coordinador del encuentro, Mario Alberto Cortés Rodríguez, recordó que fue en el 2010 cuando la Casa de Hidalgo, a través del Instituto de Investigaciones Filosóficas, la Academia Mexicana de Lógica y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología organizaron el Primer Encuentro Estatal de Profesores de Lógica en Morelia en el auditorio “Luis Villoro”, en esa primera ocasión, dijo, se dedicaron los trabajos al investigador en la materia José Alfredo Amor Montaño, quien impulsó el estudio y la investigación de la Lógica y la teoría de conjuntos en el país.
La importancia del estudio de esta asignatura, explicó, es que ayuda a argumentar los razonamientos y afirmaciones en un estudio o en la expresión del pensamiento, por lo que al aprender Lógica, implica para el alumno, el ser capaz de tomar decisiones acertadas y bien argumentadas en su vida personal, además de poder razonar y aprender con mayor facilidad los conocimientos adquiridos en otras materias.