Morelia, Mich., 1 de julio del 2013.- Personalidades del ambito político discutieron en una mesa de trabajo “Los cambios jurídicos laborales en la reforma educativa. Las leyes secundarias como una posibilidad de que las propuestas de todos los actores involucrados puedan ser incluidas”, en el Primer Foro de Análisis, Debate y Propuesta de mejora de la reforma en educación básica, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En la mesa de trabajo, moderada por la Secretaria Auxiliar de la Casa de Hidalgo, la doctora Rosa María de la Torre Torres, los senadores Raúl Morón Orozco, Luisa María Calderón Hinojosa y los diputados locales Salomón Fernando Rosales Reyes y Sarberlio Molina Vélez externaron diversas opiniones en torno al tema principal de este foro, que es la educación.
La senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, felicitó a la Universidad Michoacana por abrir un espacio de diálogo y lamentó que cuando se habla de la educación como un derecho de los mexicanos, siempre se enfrenta con lo laboral, factor que ha impedido la elaboración justa de una reforma educativa.
Mencionó que en el Senado se agregaron dos conceptos para la realización de la misma que son “calidad y pertenencia”, por lo que ahora existen los retos de trabajar en tres legislaciones en las leyes secundarias sobre el tema educativo: la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, modificaciones a la Ley General de Educación y la construcción de la Ley del Servicio Profesional Docente.
El secretario de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Raúl Morón Orozco, aseveró que es necesario redimensionar el contenido de la reforma educativa para aterrizarla en una legislación reglamentaria que camine bajo un enfoque de derechos y no de obligaciones o sanciones, que reivindique con plena justicia el papel del magisterio en el sistema educativo y que garantice la vigencia de dos derechos fundamentales para la sociedad: el derecho a la educación de calidad y el derecho a la conservación de las conquistas gremiales alcanzadas por el magisterio con plena justicia laboral.
Afirmó que la izquierda considera que una verdadera reforma del sistema educativo nacional, debe ir acompañada de una profunda deliberación y análisis del futuro de la educación en México, que tome en cuenta entre otras cosas, la construcción de un nuevo modelo educativo sustentado bajo principios, valores, retos y premisas fundamentales, que considere la educación como un bien y un derecho humano universal, cultural, humanista, integrador, pluricultural, obligatorio y gratuito.
Al mismo tiempo, como un instrumento de equidad, justicia e inclusión social, que ratifique su carácter laico, científico y orientador del desarrollo nacional, para la generación de competencias para la vida, el trabajo y la colaboración comunitaria.
El diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Salomón Rosales Reyes, aseveró que “es necesario corresponsabilizarnos para lograr el cabal cumplimiento y éxito de esta reforma histórica, participando activamente en los debates nacionales y espacios como éste, destinados a crear la posibilidad para que nuestras propuestas puedan ser incluidas”.
Resaltó que con la reforma educativa se pretende concebir a la evaluación como parte de la cultura de los maestros y que las promociones deberán ser consideradas como un derecho y una responsabilidad, pero además, una aspiración profesional, necesaria para fortalecer el derecho a la actualización y capacitación.
Para concluir esta mesa de trabajo el diputado local, Sarbelio Molina, coincidió en los comentarios realizados anteriormente por los legisladores, considerando que no es una reforma educativa sino adiministrativa y donde no se consultó a los expertos en la materia para su elaboración.
“Es importante que la opinión de todos sea escuchada, considerada y plasmada en las leyes reglamentarias y enfatizó que valdría la pena reflexionar en evaluar a los maestros y a la autoridad educativa; es una obligación del Estado Mexicano capacitar a sus trabajadores”, expuso.