- Agradece el rector de la Universidad Michoacana a 79 docentes participantes en el proceso para elaboración y validación del EXAUN-2 que se aplicará a los aspirantes a ingresar a alguno de los programas de licenciatura para el ciclo escolar 2017-2018.
Luego de un año de trabajo por parte de docentes, acreditadores e investigadores, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha superado un reto más: el tener un examen elaborado por nicolaitas para el ingreso a la Casa de Estudios a nivel licenciatura, denominado EXAUN-2, anunció el rector Medardo Serna González.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a docentes, acreditadores e investigadores de la Casa de Estudios quienes con trabajo responsable y confidencial participaron junto con la Comisión de Ingreso del Honorable Consejo Universitario el EXAUN-2, el rector anunció que en respuesta a la solicitud de algunos grupos al interior de la institución, así como de la sociedad civil, a partir el presente examen de admisión la Universidad contará con una prueba de ingreso a licenciatura que complementa el aplicado el año pasado a los aspirantes a ingresar al Bachillerato Nicolaita.
Con ello, nuestra Institución se fortalece, responde a las demandas de la sociedad y tiene un examen elaborado para cuatro áreas del conocimiento, con mil 200 reactivos que permitirán conocer la preparación de los aspirantes a ingresar a la Casa de Hidalgo y determinar si tienen el nivel de formación necesario para integrarse a alguno de sus programas académicos.
En una segunda etapa -explicó Medardo Serna- docentes que han fungido como preparadores de alumnos para las Olimpiadas del Conocimiento; así como quienes son los responsables de preparar las carpetas técnicas para las evaluaciones externas de los programas educativos de las dependencias nicolaitas, se dieron a la tarea de validar dichos reactivos para conformar el examen de admisión que se aplicará a la generación que desee ingresar a la Casa de Estudios para el ciclo escolar 2017-2018.
Esta es una prueba fehaciente, indicó Medardo Serna, de lo que podemos lograr los nicolaitas unidos. Contar con un examen de admisión propio nos fortalece y constituye un elemento más que da certeza a la calidad académica de la Universidad y de sus estudiantes, además de fomentar la transparencia y pertinencia en sus procesos.
El secretario Académico, Jaime Espino Valencia, añadió que las áreas del conocimiento a evaluar serán Ciencias Económico Administrativas; Ciencias Sociales y Humanidades; Ingenierías y Arquitectura; así como Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
En la conformación del examen de admisión para licenciatura, participaron 79 docentes desde el nivel del Bachillerato Nicolaita, especializados en las cuatro áreas del conocimiento antes mencionadas, hasta profesores de licenciatura, posgrado y profesores que son parte de organismos acreditadores de otras instituciones educativas a nivel nacional, así como los delegados estatales de las Olimpiadas del Conocimiento y entrenadores de la delegación michoacana en materia de Química, Biología, Matemáticas, Informática, Física y Lógica.