Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2015.- A continuar sus estudios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), instó el coordinador general del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado, a los 535 egresados del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, integrantes de la Generación 2012-2015, durante el evento en el que recibieron su certificado de estudios.
A nombre del rector, Medardo Serna González, Paz Hurtado felicitó a los jóvenes por concluir con éxito esta etapa de su vida y les invitó a continuar estudiando en la Casa de Hidalgo, no sin antes reflexionar seriamente cuál es la profesión que puede darles un futuro con satisfacciones. De igual manera invitó a los padres de familia a no dejar a sus hijos sin el apoyo que hasta hoy les han brindado para continuar su formación académica.
Por su parte, el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo, acompañado por los directores de las otras 6 escuelas preparatorias de la UMSNH: Lucía Tena Vences, Irma Elena Lozano González, Juan Manuel González Ramírez, Natalia Villazán Morales, Gracia Margarita Mendoza Bolio y Jesús Rosa Núñez, recordó a los recién egresados que tienen un compromiso con la sociedad, al ser emanados de la casa de estudios de mexicanos de la talla de Miguel Hidalgo, José María Morelos y del fundador del Colegio de San Nicolás: Don Vasco de Quiroga.
Ser nicolaita, definió, es ser responsable, tener un claro concepto de la cultura y el humanismo; es tener un espíritu de sacrificio y entrega por el bien colectivo; es servir de manera desinteresada por el engrandecimiento de la nación. “por todo lo que somos como nicolaitas de alma y cuerpo, debemos trabajar y luchar por la libertad, la justicia y el conocimiento compartido con todos los integrantes de la sociedad”.
El regente de San Nicolás invitó a los alumnos a amar la vida, tal cual lo hizo Melchor Ocampo, a seguir estudiando con la finalidad de construir una nación más próspera, “en estos tiempos en donde los jóvenes son fácil presa de la superficialidad, el ocio, la intrascendencia y el crimen organizado, los nicolaitas no deben perderse, deben practicar los valores y ética humanista que han aprendido en las aulas, correspondiendo así al sacrificio de sus padres por darles una mejor educación”.
A nombre del cuerpo docente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, hizo uso de la palabra el profesor Hugo Tafolla Rodríguez, quien recordó a los egresados el hecho de que han sido educados para dar lo mejor de sí mismos, “quien pueda ver una oportunidad de crecimiento ante una situación difícil y supere el reto, llegará a la larga a cumplir las metas que se ha trazado”. Insistió en que lo más importante no son las calificaciones o promedios, sino el conocimiento que puede ser puesto en práctica y la formación humana, que hoy los hace mejores personas. Generaciones como las suyas, concluyó, “son las que a los maestros nos hacen levantarnos cada mañana para acudir a las aulas a desempeñar con gusto nuestra labor”.
La alumna con el mejor promedio de la generación, Daisy Yunuén Manríquez Pérez, agradeció a familiares y profesores que con su comprensión ayudaron a ella y a sus compañeros a transitar por los estudios de bachillerato, con éxito y buenos ejemplos, “la única forma de estar satisfechos, es haber tomado a tiempo las decisiones correctas, seamos todo lo que queramos ser, hoy somos un versión mejorada de nosotros mismos, ¡Gracias San Nicolás!”, exclamó.
El evento estuvo amenizado por las intervenciones musicales de alumnos de la generación: Gustavo Díaz Barriga en la guitarra eléctrica y el grupo Kinchekua. Al finalizar las intervenciones se entregaron reconocimientos especiales a los mejores promedios y el certificado de estudios a cada uno de los integrantes de la generación 2012-2015.