Morelia, Mich., 1 noviembre de 2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dispondrá de un recurso de más de 4 millones 92 mil 361 pesos de pesos que serán aplicados en infraestructura para beneficiar a los siete planteles de bachillerato Nicolaitas.
Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por el Rector Salvador Jara Guerrero, acompañado por el coordinador del programa de Bachillerato, Francisco Alarcón Ahumada y el secretario Académico, José Gerardo Tinoco Ruiz, quienes explicaron las cuatro líneas de trabajo que siguen actualmente las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios.
El Rector Salvador Jara señaló que este recurso será destinado para mejorar la calidad de la formación de los jóvenes egresados de este nivel de educación media superior y logrará que su formación tenga un mayor éxito.
Precisó que el bachillerato requiere de una mayor cantidad de recursos, por lo que este fondo que se logró conseguir será aprovechado de la mejor manera posible.
Aseveró que la Universidad Michoacana ha podido contar estos recursos, gracias al ahorro que se ha estado implementando en algunos rubros y que ahora permitirán, junto con la aportación del gobierno federal, contar con este monto que se aplicará con equidad en su aplicación, porque todas las preparatorias merecen el mismo trato.
Por otra parte, el coordinador de bachilleratos abundó sobre las cuatro líneas de trabajo que son: Formación y actualización de profesores, gestión, apoyo a los estudiantes y rediseño curricular. En formación y actualización de profesores, se ha logrado contar con casi cien profesores capacitados en los nuevos métodos basados en competencias, además de capacitar a maestros de otros subsistemas que no pertenecen a la Universidad Michoacana.
En la segunda línea sobre gestión, lo más importante ha sido el recurso antes mencionado del orden de 4 millones 92 mil 361 pesos como parte del programa federal peso a peso donde la Universidad Michoacana participó con recursos propios y que será utilizado para dotar de equipo y mejora de infraestructura a las siete preparatorias de la UMSNH.
Comentó que además se podrá equipar a algunos de los laboratorios de Química con equipo de modelos de micro escala, y para su mejor manejo, maestros y laboratoristas reciben la respectiva capacitación.
Por otra parte, precisó que se está dando apoyo a los estudiantes que reciben becas de los diferentes programas federales a fin de que realicen los trámites administrativos de manera adecuada.
De igual forma, en la conferencia de medios, el responsable del programa de Bachillerato nicolaita indicó que de manera conjunta con la secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria se está trabajando para que los jóvenes bachilleres puedan tener una actividad cultural diaria y de igual forma con el departamento de Educación Física con el propósito de dar el mejor uso a las instalaciones deportivas de ciudad universitaria en beneficio de los estudiantes.
Con respecto de la cobertura de atención para los egresados de los bachilleratos nicolaitas, de acuerdo con cifras del ciclo lectivo que recién concluyó, se estima que se atiende a cerca del 93 por ciento.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38