No se puede exigir “educación para todos”, cerrando las instituciones: Medardo Serna

0577-002-01-03-06

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2015.- No se puede exigir “educación para todos”, cerrando las instituciones e impidiendo que más de 55 mil jóvenes vean interrumpido su proceso formativo, pues se atenta contra el universal derecho a la educación, señaló el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, tras lamentar el proceder de un grupo identificado con tres albergues estudiantiles, que mantiene bloqueadas las instalaciones de la Casa de Hidalgo.

El rector nicolaita precisó que la manifestación de los moradores de los albergues “Nicolaita”, “Isaac Arriaga” y “2 de Octubre” es incongruente, porque por un lado exigen “educación para todos”, pero por el otro, cierra las escuelas el impiden el paso a quienes se encuentran formalmente inscritos en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Tras concluir su participación en la Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la ciudad de Colima, Serna González retornó a Morelia y advirtió que ante la toma de instalaciones nicolaitas se procede ya como lo establece el mandato del Consejo Universitario, por lo que se tomarán las medidas que el caso amerita ya que no se puede negociar bajo medidas de presión como el impedir que más de 55 mil estudiantes, y alrededor de 6 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, desarrollen sus funciones.

Precisó que la oficina de la abogada general procede ya a la integración del expediente que se hará llegar al seno del máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo; para ello se cuenta con el auxilio del notario público No. 25, Salvador Hernández Mora, quien da fe de lo que ocurre en las instalaciones de la UMSNH, a efecto de contar con los elementos jurídicos suficientes para que se tomen las medidas respectivas.

Medardo Serna González mencionó que no hay razón para que una minoría de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) proceda a la toma de los espacios universitarios, toda vez que desde hace varias semanas se dialoga con el Movimiento de Aspirantes y Rechazados para conocer los detalles de las listas que se tienen sobre jóvenes que no acreditaron el proceso de ingreso a las escuelas y facultades de la Universidad Michoacana.

Sin embargo, un grupo integrado por moradores de los tres albergues antes señalados rompió unilateralmente el diálogo, incluso tuvo diferencias con el resto de los representantes de las casas y se lanzó a la toma de instalaciones, afectando el proceso educativo de miles de universitarios.

Destacó el rector que el proceso de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es público y transparente; no se basa en el azar ni en presiones de cualquier índole, sino que se recurre a una evaluación en la que se miden capacidades, en un marco de honestidad.

Reiteró que ha girado instrucciones para que el equipo jurídico realice su labor y, como lo establece la normatividad, se actúe en consecuencia.

Integración del expediente

Por la tarde de este jueves 3, la oficina de la abogada general, Ana Teresa Malacara Salgado, procedió a la contratación de los servicios del fedatario público Salvador Hernández Mora, para que se levantara el acta de cada uno de los casos donde hay presencia de personas que aseguran ser moradores de los albergues estudiantiles e impiden el paso de estudiantes, académicos y trabajadores.

0577-003-01-03-06

0577-004-01-03-06

Skip to content