Morelia , Mich., 5 de Junio del 2014.- Una educación de calidad debe tener como objetivo la formación de individuos autónomos, capaces de explorar e interpretar el mundo y aportar nuevos caminos para la experiencia humana, ya que una sociedad verdaderamente democrática es imposible sin individuos conscientes de sí mismos, manifestó el Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jaime Vieyra García, durante la firma de un convenio con la Secretaría de Educación en el Estado.
El convenio de colaboración para llevar a caboelProyecto de formación de docentes para la aplicación del Programa de Filosofía para Niños en el Nivel de Educación Preescolar, con orientación a la atención de niños con capacidades y aptitudes sobresalientes, contempla, en un primer paso, la formación de grupos de educadoras y educadores de preescolar en materia de desarrollo del pensamiento con docentes de la UMSNH, para dotarlos de herramientas que puedan aplicar en el aula y faciliten en los niños el desarrollo del pensamiento filosófico.
El proyecto, abundó Vieyra García, comprende además, la realización de eventos de extensión académica y publicación de materiales didácticos para la enseñanza de la filosofía.
“Para la Facultad de Filosofía, prosiguió, este convenio tiene una doble importancia estratégica porque permite ampliar nuestras tareas educativas más alládela universidad, para llegar a los niveles elementales de la educación, y contribuir así con la elevación y definición de los procesos educativos en Michoacán, y ofrecer al mismo tiempo los elementos para que más personas en nuestra sociedad conozcan y valoren la actividad filosófica”.
Este acuerdo sirve a la Secretaría de Educación, añadió, porque le permitirá formar, con el apoyo de la Facultad de Filosofía, a un conjunto de docentes en uno de los programas más interesantes de la educación de los seres humanos: la filosofía para niños y niñas impulsado originalmente por Mathew Lipman y Ann Margaret Sharp, desarrollado posteriormente por diversos pedagogos y filósofos dela educación como Walter Kohan.
El núcleo central del programa es la generación y desarrollo de habilidades de pensamiento y de diálogo desde los más tempranos niveles educativos. Subrayó que no se trata de introducir en los pequeños teorías y que las aprendan, sino que aprendan a interrogar, analizar, escuchar y dialogar sobre los más diversos asuntos.
Por su parte, la Subdirectora de Educación Preescolar de la SEE, María Concepción Yépez, subrayó que para el gobierno del estado es importante la vinculación con la UMSNH para fortalecer la capacidad docente en el desarrollo de habilidades de pensamiento y reflexión en los niños, lo cual puede trascender para cambiar la problemática social que hoy vive Michoacán.
Asimismo se comprometió a impulsar el proyecto para que alumnos de la facultad de Filosofía visiten aulas de preescolar y que sigan formándose educadoras en la materia.
El seminario de preparación para la educación filosófica infantil se impartirá en la Facultad de Filosofía semestralmente de forma permanente, con varios grupos de 20 educadoras y alumnos de la Facultad, del cual obtendrán la acreditación para la aplicación de las técnicas para impartir el curso de Filosofía para Niños en preescolar, actividades coordinadas por las docentes María Georgina Madrigal Romero y Socorro Madrigal Romero, ambas de la Facultad de Filosofía de la UMSNH.
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