Morelia, Mich., 8 de octubre del 2013.- El recién graduado del doctorado en Física del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Waleed Amin Ahmad Abuhani, es el primer estudiante mexicano en recibir el premio Robert Snyder Student Travel Award durante la 62nd Denver X-ray Conference, que se llevó a cabo en Denver, Estados Unidos.
A través de su proyecto de investigación denominado “Characterizing Fundamental Parameters based analysis for soil-ceramic matrices in polarized Energy Dispersive X-ray Fluorescence Spectrometry (pEDXRF)”, el alumno de la Máxima Casa de Estudios en la entidad logró desarrollar un nuevo método para analizar muestras usando fluorescencia de Rayos X, con lo que se hizo acreedor a tal reconocimiento.
El doctor Abuhani mejoró el método analítico de dichas muestras, empleando una cantidad mucho menor a la utilizada normalmente (cuatro gramos), pero obteniendo la misma exactitud y precisión en los resultados.
El procedimiento desarrollado, también permitió estudiar la absorción de metales pesados y cinética celular en plantas adaptadas en la zona geotérmica de Los Azufres, demostrando que las plantas de esta región de Michoacán (los musgos y los helechos) son capaces de sobrevivir en condiciones extremas y absorber los contaminantes de los materiales pesados en sus tejidos sin morirse, es decir, que estos podrían jugar un papel fundamental en la nueva tecnología emergente denominada Fitoremediación.
“Lo más importante en este trabajo es que estas plantas existen en sitios nacionales, como Los Azufres, no se necesita traer las plantas de otros países, y además son plantas muy resistentes que sobreviven en sitios muy extremos, por lo que podrían disminuir los contaminantes en las empresas”, subrayó el especialista nicolaita.
Cabe resaltar, que el proyecto de investigación fue realizado bajo la dirección de la doctora Nabanita Dasgupta-Schubert y el doctor Luis Manuel Villaseñor Cendejas, con el equipo de Fluorescencia de Rayos X polarizados, localizado en el Laboratorio de Radiación de la Casa de Hidalgo.
The Denver X-ray Conference es uno de los congresos más grandes e importantes en el análisis usando los rayos X. Cada edición otorga el premio Robert Snyder Student Travel Award a tres estudiantes con contribuciones excepcionales en el campo de Fluorescencia de Rayos X, y tres en el campo de la difracción de Rayos X.
**********
—