- Se trata de la Maestría en Biología Experimental y del Doctorado en Negocios Internacionales.
Como parte de un proceso sistematizado encaminado a hacer de la eficiencia académica una constante, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo logró que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconociera a la Maestría en Biología Experimental y al Doctorado en Negocios Internacionales que se ofrecen en la Casa de Hidalgo.
La titular de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UMSNH, Rosa Elva Norma del Río Torres, informó que el PNPC, organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que ambos programas que forman parte del Posgrado Nicolaita fueron reconocidos por su calidad.
La Maestría en Biología Experimental que ofrece el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) logró su reincorporación al listado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, luego de cumplir con los estándares que se exigen para demostrar que se trata de una oferta con pertinencia y que es soportada por una planta académica con reconocida calidad. El programa tuvo el reconocimiento de Reingreso Consolidado.
En tanto, el Doctorado en Negocios Internacionales que se ofrece en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee), pasó de programa de calidad en Desarrollo a Consolidado, luego de que la verificación correspondiente así lo demostró.
Del Río Torres mencionó que la Casa de Hidalgo tiene consolidada su oferta de Posgrado y se ubica como líder indiscutible a nivel nacional entre las universidades de su tipo, gracias a la participación de los académicos e investigadores que están al frente de los respectivos programas, los cuales son complementados con un proceso administrativo eficiente.
De los 73 programas de Especialidad, Maestría y Doctorado que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 52 de ellos tienen el reconocimiento del Programa Nacional de Prevención Posgrados de Calidad, lo que representa el 71 por ciento en eficiencia, cifra que es buena, tomando en consideración que varios de las ofertas son de nueva creación y aún no son evaluables.
De acuerdo con la política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación se desarrolla a través de rigurosos procesos de evaluación por pares académicos y se otorga a los programas que cumplen con los más altos estándares de calidad y pertinencia.
Los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.