- Universidad Michoacana recibe Venera 2016 por parte de la comunidad jurídica del Estado.
Los reconocimientos son un aliciente, motivo de satisfacción que nos impulsa a trabajar más en torno al proyecto educativo que requieren los michoacanos y a comprometernos más con una comunidad que ponga en alto a la Universidad Michoacana y a nuestro Estado con su pensar y actuar noble, señaló Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo.
Durante la ceremonia de entrega de la Venera Jurídica 2016, por parte de la Asociaciones y Barras de Abogados del Estado a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Serna González agradeció a nombre de los nicolaitas la atención de la comunidad jurídica con la institución nicolaita, al otorgar tan significativo reconocimiento en un día tan especial donde se reconoce también a los abogados del país.
Acompañado del regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo, el rector de la UMSNH reconoció la labor de los abogados, quienes realizan un trabajo excepcional para consolidar el estado de derecho ante una sociedad que, dijo, requiere leyes justas, que sean aplicadas y donde el abogado es parte fundamental para que eso sea posible.
En la Casa de Hidalgo, añadió, tenemos grandes raíces y tradiciones históricas que nos dan fortaleza y solidez a prueba de todo, somos una Universidad abierta al compromiso social, con valores que nos permiten construir día a día una mejor universidad, donde nos unimos como una gran comunidad en torno a grandes proyectos.
La educación es uno de los mayores bienes públicos que se deben cuidar, continuó, actualmente tenemos una cobertura de Educación Superior por debajo de la media nacional, es algo lamentable que de cien estudiantes solo 24 tengan acceso a ella y asumiendo esos retos, la Casa de Hidalgo ha venido trabajando con la creación de seis nuevas licenciaturas en área prioritarias y pertinentes, en un esfuerzo por hacer el mejor uso posible de los recursos que el pueblo nos ha confiado, aunado a que se está ampliando a cobertura de la Universidad en la geografía michoacana, con cuatro nodos de educación a distancia para este año, con presencia en los municipios de La Piedad, Zacapu, Ario de Rosales y Arteaga.
Por su parte Jaime Virgilio Moreno Zavala, de Abogados Conciencia Laboral A.C., señaló que en una fecha significativa, es un privilegio reconocer públicamente en nombre de la comunidad jurídica del Estado, el invaluable servicio y aporte que ha brindado a la sociedad la Universidad Michoacana como institución de Educación Superior, contribuyendo a la formación de infinidad de generaciones jurídicas.
La actividad del abogado dijo, está enfocada a mantener el equilibrio y la paz social, una sociedad que no cuenta con mecanismos legales, caerá en estado de ingobernabilidad generalizada que no garantiza la seguridad jurídica del individuo y desequilibra la armonía de toda sociedad.
En estos tiempos, añadió, somos testigos de las llamadas reformas estructurales en materia agraria, de trabajo, educativa, energética y fiscal, con el pretexto de impulsar el desarrollo del país, cuyo único resultado visible ha sido el deterioro de la mayoría de los mexicanos, que ha generado una respuesta generalizada de la sociedad y que tiene en peligro la estabilidad de nuestro país, generando un retroceso en los logros de lucha social y actuando deslealmente en contra del interés general.
Ante esos acontecimientos, dijo, los abogados no podemos permanecer al margen, debemos actuar con responsabilidad en el trabajo diario, avalados por el conocimiento del marco legal vigente en nuestro país y en nuestro estado, alejándonos de las prácticas que corrompan la aplicación del derecho, ser sensibles con las necesidades de justicia de la sociedad y no permitir que la ley se convierta en un freno del crecimiento.
Contar con un estado de derecho es una aspiración legítima de toda sociedad y el nuestro se encuentra en peligro, pero aún se puede rescatar, por lo que invito a toda la comunidad a no caer en tentaciones de ingobernabilidad, concluyó.
Estuvieron presentes además, en representación de las asociaciones y barras que conforman la comunidad jurídica del estado, Edgar Hugo Rojas Figueroa, presidente del Colegio de Abogados de Michoacán, Luis Carlos García Estefan, presidente del Colegio de Notarios del estado de Michoacán, Giovanna Cortés Miranda, presidenta de Abogadas de Michoacán, A. C., Patricia Fernández Villagrán, de la Agrupación Michoacana de Abogados A. C. y Armando Ornelas Celis, presidente de la Barra Michoacana del Colegio de Abogados.