Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2015.- La Universidad Michoacana se encuentra en una posición privilegiada para jugar un papel estratégico en el desarrollo regional y nacional. Se trata de una institución educativa viva, pujante y de vanguardia, con un profundo compromiso social; “una Universidad que en los últimos años ha tenido avances importantes en sus indicadores académicos, tal es el caso del 88 por ciento de su matrícula atendida en programas reconocidos por su calidad”.
Así lo afirmó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, al participar como orador oficial en la ceremonia conmemorativa del XCVIII Aniversario de la Fundación de la Casa de Hidalgo.
La Universidad Michoacana, expresó, es una de las instituciones fundadoras de la ANUIES y es una casa de estudios que ha contribuido de manera importante en muchos de los logros que ha alcanzado la educación superior en nuestro país, que ofrece programas de bachillerato, licenciatura y posgrado de alta calidad con lo cual ha impulsado no sólo el desarrollo de la región sino también el de la Nación en su conjunto.
En el patio principal de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, en presencia de los 267 alumnos merecedores del Premio Padre de la Patria y sus familiares, lo mismo que ex rectores, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como miembros del Honorable Consejo Universitario, Valls Esponda calificó a la Casa de Hidalgo como una Universidad que está creciendo e innovando; que tiene programas nuevos y puede colocarse a la vanguardia en la formación de profesionistas competentes para detonar avances en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico, al tiempo que felicitó al rector Medardo Serna González y a la comunidad nicolaita por el trabajo que realizan en la institución.
Al describir el papel de las instituciones de educación superior en México y sus retos inmediatos, el secretario ejecutivo de la ANUIES, insistió que dentro del contexto nacional, donde recientemente el presidente de la República anunció la iniciativa para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, iniciativa que permitirá a Michoacán generar las condiciones para atraer las inversiones, generar empleo, cadenas de valor agregado y detonar la demanda de servicios sociales, la Universidad Michoacana tendrá la oportunidad de proporcionar los recursos humanos altamente calificados que se requieren.
Con la presencia de la ex rectora nicolaita y hoy secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el orador oficial dijo que las capacidades de la UMSNH pueden aprovecharse en un proyecto de desarrollo estatal con impactos regionales, “esta Casa de Estudios tiene rumbo y cuenta con el liderazgo académico para lograr sus más nobles propósitos”, añadió.
A 98 años de su fundación, es una de las instituciones de educación superior de mayor tradición y prestigio en México, además de que esta fecha es propicia -concluyó Valls Esponda- para reafirmar el compromiso de las universidades públicas de trabajar intensamente por lograr una educación superior que privilegie la calidad, que propicie la vinculación con la sociedad, que promueva un desarrollo incluyente y sustentable, una educación que permita avanzar hacia una sociedad más justa con mayores oportunidades y menores experiencias de rezago.
Principales retos y perspectivas de la educación superior
Dentro de su discurso, el orador oficial Valls Esponda desarrolló una reflexión sobre los retos y perspectivas de la educación superior en México.
En ella, destacó el papel que han representado las instituciones de educación superior en el desarrollo del país, al ser actualmente las universidades públicas no sólo son la principal fuente de transmisión y generación del conocimiento al formar cuadros profesionales y llevar a cabo la mayor parte de la investigación científica y tecnológica que se realiza en nuestro país, sino que de manera primordial son agentes fundamentales de la lucha contra la inequidad social, la marginación y falta de oportunidades que impide que muchos jóvenes participen de manera productiva en el desarrollo nacional.
Afirmó que el desarrollo en el país no puede lograrse sin la participación de los egresados de las instituciones de educación superior, las cuales han contribuido de manera significativa a resolver problemas en diversos ámbitos del quehacer humano, se han involucrado también en la formación profesionista, en la difusión, conservación, construcción y consolidación de un verdadero estado de derecho así como en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Uno de los principales retos que el sector educativo -y en especial la educación superior- tiene que afrontar si pretendemos que nuestro país compita de manera efectiva en el escenario internacional, dijo, son los cambios que ocurren más rápido que antes, por lo que las universidades deben entender y enfrentar los desafíos de la globalización, de la revolución tecnológica y los avances en ciencias exactas y las humanidades, lo cual influye en la transformación social y la recomposición económica y política del mundo.
Adicionalmente, explicó Valls Esponda, las universidades están convocadas a participar en la solución de los grandes problemas regionales y nacionales al ser capaces de formar recursos humanos que puedan desempeñarse en trabajos que aún no han sido creados, usar tecnologías que aún no han sido inventadas, resolver problemas que aún no han surgido y aprender a trabajar en equipo en ambientes de colaboración multidisciplinarios.
Lo anterior, dijo, obliga a la reflexión y el análisis de nuestros actuales modelos de educación. México se encuentra inmerso en un ambiente de globalización que se acentuará más en los años venideros. Hoy los procesos económico-productivos tecnológicos y educativos están interconectados entre las naciones, de manera que, para que nuestro país sea competitivo en este contexto, necesitamos una educación superior de calidad, pertinente, con altos componentes de innovación, que responda a los retos globales y que permita a México alcanzar una mayor competitividad social y económica.
Para lograrlo es necesario tener claro la importancia estratégica de la educación e invertir en ella, precisó. La inversión en educación ha demostrado una y otra vez a lo largo de la historia ser uno de los rubros sociales más rentables, por ello los países con mayor desarrollo destinan importantes porcentajes de su PIB, aún en un contexto de múltiples necesidades.
La inversión en la formación de recursos humanos altamente calificados, con las habilidades para aprovechar y transformar los recursos productivos generar y aplicar nuevas tecnologías, construir y mantener la rentabilidad de las empresas y de las diferentes organizaciones tanto públicas como privadas, se traduce en incrementos de los niveles de bienestar de los hogares, en una sociedad más justa e incluyente, definió el titular de la ANUIES.
Del imperativo de formar una masa crítica de profesionistas más preparados y cultos, continuó, las instituciones de educación superior deben mantenerse actualizadas, conocer acuciosamente las características y dinámicas de su entorno para luego realizar un autoanálisis crítico como antecedente para complementar los cambios que garanticen la pertinencia de su oferta educativa, sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, sus actividades de difusión y preservación de la cultura, así como la extensión de sus servicios.
Más adelante Valls Esponda mencionó que para lograr un país más democrático y equitativo es necesario atender de la cobertura de la educación superior con calidad para ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes mexicanos.
Desde nuestra asociación la ANUIES, informó, “hemos insistido en la importancia que tiene el seguir ampliando la matrícula de educación superior para alcanzar la meta sectorial del 40 por ciento, ya que la educación superior constituye uno de los anhelos más importantes de las familias mexicanas”.
Añadió que debido a que una mayor educación amplía las oportunidades de éxito para futuras generaciones, la educación superior es importante no sólo porque proporciona competencias sólidas para el mundo de hoy y del mañana, sino porque contribuye de manera estratégica a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, defensa de los derechos humanos, los valores de la democracia y solidarios con los demás.
Hizo mención de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2016, puesto a consideración en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no se consideran recortes a la educación y se reitera el compromiso con la educación superior aún con la crisis económica y financiera por la que atraviesa el país, lo cual implica un reconocimiento a la labor de las universidades para el país.
Sin embargo, externó, la ANUIES considera que la propuesta de presupuesto para algunos programas resulta insuficiente para atender las necesidades de la expansión de la oferta de educación superior en el ciclo 2015-2016, así como para avanzar en la disminución del pasivo financiero que enfrentan las universidades públicas estatales, particularmente los derivados de los regímenes de jubilaciones y pensiones que representan el problema de carácter estructural de mayor magnitud.
Anunció una próxima reunión de los integrantes de la ANUIES con los integrantes de las comisiones de educación, presupuesto y cuenta pública en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para reiterar la importancia de invertir en las instituciones de educación superior, al tiempo que se mantendrá el proceso de diálogo con las autoridades educativas federales para dar seguimiento a la agenda conjunta que se ha trazado dentro del Programa Sectorial de Educación.
Dentro de las propuestas que la ANUIES hará en esta agenda está la formulación de un programa indicativo para la ampliación de la cobertura educativa y para fortalecer el programa de educación abierta y a distancia; la promoción de la vinculación e internacionalización en el nivel de educación superior y se propondrán reformas a los actuales procesos de evaluación y acreditación.
Se impulsará la creación del Sistema Integral de Información de la Educación Superior al igual que la creación de un modelo de responsabilidad social universitaria y puesta en operación de una política de estado en materia financiera para el fortalecimiento de la educación superior, mientras que se impulsará desde la ANUIES una reforma del marco normativo que regula la educación superior para favorecer su contribución al desarrollo regional y nacional bajo los más altos estándares de calidad.
A la ceremonia conmemorativa del XCVIII aniversario de la Casa de Hidalgo asistieron los ex rectores Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Leonel Muñoz Muñoz, Marco Antonio Aguilar Cortés, Jaime Hernández Díaz y José Gerardo Tinoco Ruiz.