El país necesita de más ingenieros y científicos: Miguel José Yacamán

ing bnnR

  • En la Semana de la Ingeniería Química, diserta profesor de la Universidad de Texas.

El mundo necesita de más ingenieros y científicos, desgraciadamente en nuestro país son pocos los estudiantes que optan por estudiar carreras en estas áreas, debido a que muchos jóvenes le temen a las matemáticas, por lo que se deben cambiar los esquemas en la enseñanza de las mismas que actualmente no son lo más adecuado, afirmó el doctor Miguel José Yacamán, durante la conferencia “Nuevas fronteras en materiales avanzados”, que ofreció en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana.

En el marco de la Semana de la Ingeniería que se lleva a cabo del 11 al 15 de abril y del aniversario número 51 de la Institución, el profesor de la Universidad de Texas, Estados Unidos, señaló que los países asiáticos como Corea y China son los que más invierten actualmente en tecnología, “la cantidad de ingenieros y científicos que se gradúa en esos países es mucho mayor que en el resto del mundo; en esas naciones orientales el 80 por ciento de los jóvenes opta por estudiar carreras relacionadas con las áreas de la ciencia y las ingenierías, situación totalmente contraria a la que se observa en nuestro país”.

Ante un auditorio abarrotado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, Miguel José Yacamán hizo un análisis general del impacto que tienen los materiales en la sociedad, “estamos en el camino de llegar a una era de la inteligencia artificial, gracias a los avances en la tecnología, donde los robots tendrán una influencia importante y muchos de los trabajos serán desempeñados por maquinas, por lo que es necesario adquirir mayores capacidades y conocimientos tecnológicos para aspirar a tener un trabajo que no sea de bajo perfil, sin educación no hay progreso”, añadió.

Destacó que cada diez años aproximadamente surge un aparato que viene a revolucionar el mundo, el gran reto actual, dijo, está en la biología sintética que ha evolucionado de tal manera que ya se están creando tendones, huesos, cartílagos y órganos de manera artificial, “el siglo XXI es la era de los materiales, donde se ha desarrollado una gran cantidad de estos, que ha permitido a la humanidad tener una evolucionar a gran escala”.

Los mexicanos tenemos una gran inteligencia y habilidad manual pero desgraciadamente no creemos en nosotros mismos, no tenemos iniciativa, estamos acostumbrados a que nos digan qué hacer, por lo que las nuevas generaciones de jóvenes deben tomar esa iniciativa, ser independientes y lanzarse a crear tecnología para tomar el lugar que les corresponde, añadió.

Finalmente explicó que en la UTSA (The University of Texas at San Antonio) están trabajando en diversas investigaciones, entre las que mencionó las relacionadas con enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la detección temprana del cáncer de mama mediante la medición del ácido siálico en la saliva, así como una relacionada con las infecciones nosocomiales, debido al alto grado de mortalidad por ese motivo, ya que las bacterias han desarrollado un mecanismo de defensa en su evolución, formando una biocapa que impide la acción del antibiótico.

El doctor Yacamán es actualmente profesor en la Universidad de Texas en San Antonio, graduado de licenciatura, maestría y doctorado por la Universidad Autónoma de México (UNAM); cuenta en su currículum con más de 500 artículos escritos y ocho libros técnicos editados, así como más de 150 conferencias en congresos internacionales.

ing 2R

Ing 3R

Skip to content