- La Casa de Hidalgo acompaña el proyecto desde su creación y confía plenamente en que alcanzará su desarrollo integral.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está comprometida con la consolidación del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) por lo que desde su creación ha acompañado el proyecto, con la certeza de que en los próximos años se constituirá en el más importante complejo de su tipo no solo de México sino de América Latina, por la investigación que allí se realiza, la cual está relacionada con la producción de alimentos en las mejores condiciones de sanidad.
Así lo estableció el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la sesión de trabajo informativa de esa institución que tiene la misión de transferir y desarrollar tecnología y prácticas para elevar la competitividad de las cadenas agroalimentarias que soportan la actividad económica primaria de Michoacán, elevando su eficiencia y valor agregado.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo forma parte del cuerpo de afiliados propietarios del CIDAM, junto con el Gobierno del Estado, el Colegio de Michoacán y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, por lo que su objetivo es desarrollar tecnologías y métodos avanzados para hacer del conocimiento el instrumento accesible, transferible y aplicable a las cadenas productivas para su mejora y generación de nuevos negocios agroindustriales innovadores.
Durante la sesión de trabajo, realizada en las instalaciones del propio CIDAM, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, en la zona sur de Morelia, se hizo la presentación sobre los objetivos del Centro a representantes de la sociedad civil, de instituciones gubernamentales y de empresas privadas, a efecto de que conozcan los trabajos que se desarrollan en los laboratorios y tengan interés en contratarlos.
La Casa de Hidalgo se ha posicionado a la cabeza del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán al haber instalado un sistema de innovación en Biotecnología Agroindustrial con laboratorios diseñados para determinar la calidad de productos y materias primas, desarrollo de biofertilizantes, transformación de alimentos y generación de nuevos productos, con tecnología de última generación.
De la misma forma ha instalado capacidades de análisis para certificaciones de bebidas etílicas, inocuidad de alimentos y análisis de los mismos.
En la reunión de trabajo el rector Medardo Serna estuvo acompañado por el coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro.
Por parte de la Casa de Hidalgo participan directamente los investigadores Carlos Sosa como responsable de la planta piloto, y Javier Villegas, como coordinador del equipo, donde entusiastas jóvenes nicolaitas de diversas disciplinas forman parte de lo que ya es una realidad y aspira a convertirse en el más importante centro de su tipo en el país.
Se establece como principio de que Michoacán es líder nacional en producción de aguacate, guayaba, fresa, zarzamora, durazno, lenteja y ciruela, además de ser de los principales productores de limón, pepino, brócoli y papa, por lo que es necesario desarrollar modelos que contribuyan a garantizar la sana producción de los mismos, así como generar condiciones para procurar su mejor aprovechamiento agroindustrial, por lo que quienes se dedican a la obtención de esos productos pueden acercarse al CIDAM para trabajar para resolver los problemas que se presenten en la actividad.