- Sobrevivientes del Escuadrón 201 de la Fuera Aérea Expedicionaria, narraron a la comunidad nicolaita su experiencia y valores patrióticos.
- Su ejemplo y presencia engrandecen a Michoacán: Silvano Aureoles Conejo.
La historia y trayectoria del Escuadrón 201, lo que representa para los mexicanos por su entrega al servicio de la Patria, hace reflexionar a los nicolaitas, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al recibir junto con el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a dos de los sobrevivientes de ese destacamento militar que prestó servicio a su país durante la Segunda Guerra Mundial.
La Casa de Hidalgo, prosiguió el rector, continuará en defensa de la paz a través del diálogo, la razón y el respeto, esas son nuestras armas, con las cuales impulsaremos el fervor Patrio y la defensa de nuestro país.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles agradeció la presencia de esta Caravana Cívico Patriótica, cuyos integrantes, capitán primero retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, José Arroyo García y Fernando Nava Musa, también sobreviviente retirado, mecánico de la Fuerza Aérea Mexicana, regalaron una réplica de la Bandera Nacional que fue diseñada especialmente para esa incursión bélica, además de una colección de fotografías, documentos y un video para que sea conocido por la sociedad michoacana.
Es un honor, expresó Silvano Aureoles, contar con la presencia de dos héroes mexicanos, que enaltecieron a su país con su desempeño en el Escuadrón 201 y que recibidos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, honran a esta institución.
El gobernador del Estado externó que la Bandera recibida, será resguardada por la Casa de Hidalgo, mientras que los documentos estarán a la disposición de la sociedad michoacana en Casa de Gobierno o en un lugar digno de tal deferencia y comprometió su apoyo como jefe del Poder Ejecutivo Estatal, para hacer que la historia de este cuerpo bélico sea difundida en todo el país.
En el auditorio principal del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), reunidos con docentes y alumnos, en este evento en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado de Michoacán, la XXI Zona Militar y la Casa de Hidalgo, ambos sobrevivientes del Escuadrón, iniciaron la conferencia “El honor de un compromiso, fuerza aérea expedicionaria Mexicana”.
En una primera parte, se recordó a los asistentes mediante preguntas y respuestas las razones por las cuales México participó en la Segunda Guerra Mundial, fechas y lugares, para después proyectar un video con imágenes reales de la declaratoria de estado de guerra por parte del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho; el entrenamiento que recibieron en los Estados Unidos, su partida en tren y la llegada a Filipinas donde fueron recibidos por las hijas del embajador mexicano en aquella nación.
Todo lo anterior, narrado por parte de los sobrevivientes del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, da a conocer sus sentimientos, convicción por ir al combate y la narración de lo vivido en su base.
Entre ellos, participaron en el video los propios visitantes a la Casa de Hidalgo José Arroyo García, Fernando Nava Musa, Alfonso Cuellar Ponce de León, Casio Almanza, Jaime Cenizo Rojas, Sergio Carrillo y Joaquín Ramírez Vilchis.
Acompañaron al rector y al gobernador del Estado en el presídium, además de los integrantes jubilados del Escuadrón 201, el coronel, comandante del 12° Batallón de Infantería, Pablo Francisco Benítez Gómez; el general en jefe de la 21 Zona Militar, Raúl Ruiz García y el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante.
Durante la inauguración, participaron con los honores a la Bandera -réplica de la que utilizó el Escuadrón 201- la Banda de Guerra y Escolta del 12° Batallón de Infantería, la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana.