- El máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo ratifica su apoyo al rector Medardo Serna en la búsqueda de solución a la huelga del Sindicato de Empleados.
El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana acordó mantener la vigencia del acuerdo de ese cuerpo colegiado, por medio del cual se impide que la Casa de Hidalgo realice contrataciones de personal en tanto no se cuente con el soporte financiero.
En sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UMSNH se votó a favor de mantener el acuerdo del 12 de abril de 2011, a través del cual quedó de manifiesto que la autoridad universitaria no puede contratar personal en tanto no se cuente con la base económica, con el propósito de evitar los problemas de índole financiero que arrastra la institución.
Los integrantes del Consejo Universitario escucharon el informe del rector Medardo Serna González sobre las negociaciones que se llevan a cabo con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y los ofrecimientos que se hicieron para evitar la huelga.
Manifestó el rector nicolaita que la interpretación que se da por parte del Sindicato a la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo fue determinante para estallar la huelga, pues los trabajadores consideran que en cuento un empleado se jubila o pensiona se abre un espacio laboral.
Sin embargo, para la autoridad universitaria no ocurre así, pues en la UMSNH existe la jubilación dinámica, la cual implica que la plaza se la lleva el trabajador con su salario íntegro y sus prestaciones y en tanto no haya el soporte financiero correspondiente no puede abrirse un nuevo espacio.
Además, el mandato del artículo 65, inciso octavo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es claro en el impedimento de hacer contrataciones sin el respaldo correspondiente, por lo que quien no lo acate incurre en responsabilidades.
Quedó de manifiesto que sobre el particular hubo el acuerdo del Honorable Consejo Universitario por medio del cual se impide que en tanto no exista el soporte financiero correspondiente, no puede otorgarse una plaza, ya que con ello se abona a acrecentar el déficit económico que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que motivó el retraso en el pago de salarios y prestaciones en diciembre de 2015 y tal acuerdo deben mantenerse ya que de lo contrario se incurre en una irregularidad.
Integrantes del cuerpo colegiado universitario ratificaron su respaldo al rector Medardo Serna González para que continúe con las negociaciones que se realizan para buscar los acuerdos que den fin al movimiento huelguístico en la Casa de Hidalgo.