Se somete UMSNH a evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa

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  • El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, encabezó la presentación de la estrategia nicolaita de mejoramiento académico, administrativo e institucional.

Con base en su estrategia permanente de transparencia, rendición de cuentas y aspiración hacia su consolidación como una institución de calidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sometió a la evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2016-2017, como parte del complemento a lo realizado el pasado mes de enero. El rector Medardo Serna González encabezó al grupo nicolaita que defendió el proyecto ante seis evaluadores de Instituciones de Educación Superior (IES) de las universidades de Puebla, Guerrero, Guadalajara, Sinaloa, Oaxaca y Autónoma Metropolitana, coordinados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

En la capital del país se llevó a cabo la evaluación en la que la Casa de Hidalgo destacó la elaboración de una estrategia de trabajo con la comunidad, con impacto transversal, para contribuir al logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2010-2020) en la mejora y aseguramiento integral de la calidad de la oferta educativa y servicios ofrecidos por la UMSNH.

Se precisó que para el cumplimiento de metas se abordaron cuatro objetivos particulares: 1) Desarrollo de los Cuerpos Académicos y fortalecimiento de la planta docente; 2) Apoyo a los Programas Educativos de Posgrado reconocidos por el PNPC; 3) Incremento de la competitividad de los Programas Educativos de Licenciatura; 4) Desarrollo integral del estudiante.

En su exposición, Serna González refirió que conforme a las recomendaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) se cuenta con planes de estudio flexibles y menor número de horas en sus 8 unidades académicas de Educación Media Superior (7 preparatorias y una de Técnico Superior Universitario); un Departamento de Idiomas; una Escuela; 23 Facultades, 9 Institutos y 3 Unidades Profesionales.

En Educación Superior, de sus 39 programa de Licenciatura, 25  están acreditados; 5 se encuentran en proceso; en 2 se ha iniciado proceso y 7 son nuevos programas.

La matrícula total de la Casa de Hidalgo es de 51 mil 407 alumnos, de los cuales 9 mil 770 pertenecen a Bachillerato; 996 a Técnico Superior Universitario; 38 mil 948 a Licenciatura y mil 693 a Posgrado.

Ante los evaluadores designados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Serna González expuso que el Posgrado Nicolaita se distingue por que la mayoría de sus Programas tienen el reconocimiento de calidad dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

En este rubro, enfatizó, la Casa de Hidalgo ocupa el lugar número uno en Competitividad entre las IES Públicas Estatales en México.

Se cuenta con 130 Cuerpos Académicos, de los cuales 39 están Consolidados; 46 en Consolidación y 45 en Formación.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una Universidad de alcance Regional. Sus estudiantes provienen de 18 Estados de la República, principalmente de Guanajuato, Guerrero, Chiapas y el Estado de México.

Como parte de las acciones de carácter administrativo, el rector nicolaita presentó los tres apartados que se han diseñado para hacer más eficientes las labores de la UMSNH:

Indicadores Institucionales

Para el mejor conocimiento y desarrollo de la Universidad Michoacana, es necesario actualizar la Matriz de Indicadores que definen a esta Casa de Estudios como una de las mejores en el país a nivel superior.

Plataforma Académico-Administrativa

Instrumento que permitirá conocer en tiempo real las cargas horarias del personal académico y las cargas disponibles para ser concursadas conforme a la norma establecida. Se trata de una estrategia que ofrece mayor orden laboral tanto del personal académico como administrativo.

Plan de Austeridad

Contempla un conjunto de ahorros significativos mediante la implementación  responsable de estrategias en el ejercicio del presupuesto, lo que permitirá en el mediano plazo superar el déficit financiero de la Casa de Hidalgo.

De la misma forma, el rector nicolaita, quien el responsable institucional del Fondo y Director de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño; el secretario Académico Jaime Espino Valencia, y el coordinador Académico del PFCE, Carlos Pérez Rojas, manifestó que como parte de las acciones para hacer más transparente el ejercicio presupuestal con transparencia y rendición de cuentas, se tiene preparado un conjunto de Manuales Administrativos en los rubros de Adquisiciones, arrendamientos y servicios; Control interno; Auditoría; Obras públicas y servicios relacionados con las mismas; Recursos humanos; Recursos materiales y Servicios generales; Recursos financieros; Tecnologías de la información y comunicaciones; Transparencia y Archivos; Recepción, registro, asignación y resguardo de bienes patrimoniales.

Como parte de su proyecto de reestructuración administrativa, la Universidad Michoacana creó el Centro de Formación Docente y Atención Integral a los Alumnos, en el que se privilegia la calidad de la formación inicial y continua de los maestros, y la atención y prevención de problemas emocionales y de salud del alumnado.

Además, se creará el Centro de Estudios Migratorios, en el que se desarrollará el análisis de los aspectos social, económico, jurídico, médico y psicológico, del fenómeno que enfrentan los michoacanos que emigran.

En cumplimiento al proyecto de Reforma integral de la Universidad Michoacana, por acuerdo del H. Consejo Universitario, está en curso una reforma que dé soluciones a los problemas estructurales de la Casa de Hidalgo como lo es Pensiones y Jubilaciones, bajo el concepto de que la Reforma no deberá ser sólo una estrategia que mejore la contención del déficit financiero, sino que tendrá que ser un mecanismo de mayor certidumbre social para los universitarios en condiciones de jubilarse.

La mesa de seis evaluadores, coordinada por la Dirección General de Educación Superior Universitaria, consistió de pares académicos de IES públicas de las universidades de Puebla, Guerrero, Sinaloa, Autónoma Metropolitana, Oaxaca y Guadalajara, Rosa Graciela  Montes Miró, Juana Yolanda López Cruz, Sergio Alvarado Altamirano, Juana Yolanda López Cruz, Felicidad Bonilla Gómez y Ruth Padilla Muñoz, respectivamente.

De esta manera la Casa de Hidalgo da cumplimiento a las exigencias de los organismos nacionales de evaluación, como una forma de rendir cuentas ante la sociedad mexicana, resaltó el rector Medardo Serna.

Al final de la evaluación el rector nicolaita dialogó con el director de Subsidio a Universidades de la Secretaría de Educación Pública, Horacio Guillermo Díaz Mora.

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