- La Casa de Hidalgo recibirá a 333 jóvenes estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior.
La investigación representa una de las áreas fundamentales para la Universidad Michoacana, con ese motivo y por quinto año consecutivo, la Casa de Hidalgo abre sus puertas durante el verano al talento de los jóvenes que se encuentran en la etapa final de sus carreras, para estimular su creatividad y su interés por la ciencia, señaló Raúl Cárdenas Navarro, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles sobre el Quinto Verano Nicolaita de la Investigación, explicó que el evento consiste en la realización de una estancia por parte de los jóvenes estudiantes de licenciatura en los laboratorios y aulas de las diferentes dependencias de la institución, con lo que se busca iniciar a los jóvenes en el área de la investigación científica y tecnológica.
Durante esta estancia y una duración de ocho semanas, añadió, los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión de la información y manejo del método científico, al término del cual podrán presentar el resultado de su trabajo durante la realización del Quinto Congreso del Verano Nicolaita.
Para este año participarán un total de 333 jóvenes, 214 pertenecientes a la Universidad Michoacana y 19 de otras universidades, de los cuales 219 son mujeres y 114 hombres, lo que pone de manifiesto que el interés por parte del sexo femenino hacia la investigación va en aumento.
Con 98 participantes en la modalidad de cartel y 235 en la modalidad oral, las facultades que recibirán un mayor número de estudiantes son: Químico Farmacobiología con 62; Psicología con 61; Derecho y Ciencias Sociales con 37; Biología con 22 y el resto en las demás instituciones, concluyó.
El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Gobierno del estado, José Luís Montañez Espinoza, afirmó que para esa dependencia es de gran interés apoyar las actividades que contribuyan a fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes michoacanos, “es importante para nosotros dar seguimiento y colaborar para que los jóvenes michoacanos e investigadores en formación con inquietudes, puedan integrarse en el desarrollo de un proyecto de investigación”.
Los resultados al final de estas estancias se verán reflejados, ya que los jóvenes adquieren una mayor experiencia que les resulta de gran utilidad al momento de desarrollar su tesis de grado o algún proyecto de emprendimiento de una micro o pequeña empresa que contribuya al desarrollo integral del Estado.
Informó además que los participantes tendrán la oportunidad de Exponer sus resultados durante el XI Congreso que desarrolla la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a realizarse los días 13 y 14 de septiembre, donde se premiará las diez mejores investigaciones.
Por su parte, la presidenta de la Academia Michoacana de Ciencias A.C. (AMICI), María Elena Rivera Heredia, reiteró el compromiso con este tipo de programas de los 189 investigadores que conforman la Academia, “estas estancias de investigación dan la oportunidad a muchos jóvenes del estado y del país, de desarrollar sus habilidades en el área de la investigación, además de convivir con jóvenes de otros estados”.
Informó que a la par del Verano Nicolaita se realizarán dos eventos académicos más, por un lado, dijo, se entregarán los premios Santiago Cendejas Huerta a las mejores tesis de licenciatura y posgrado, además del Cuarto Congreso de Formación Continua, donde se contarán con talleres, conferencias y charlas en materia de investigación.
Finalmente dijo que Michoacán se está posicionando como una sede importante para la realización de estancias de verano a nivel nacional, “formar parte del verano nicolaita, es una experiencia trascendental en la vida de los estudiantes, que les abre muchas puertas y puede representar el inicio de una vida como investigadores”, concluyó.