- Se inaugura en la Casa de Hidalgo el primero de 18 puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor de la entidad.
La confianza para emprender algo nuevo no es un elemento formativo exclusivo de las instituciones de educación superior en México, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, ya que se requiere de un espíritu emprendedor individual y del acompañamiento de los sectores público y privado para que los jóvenes empresarios tengan éxito en lograr colocarse en el sector laboral al culminar sus estudios.
Durante la instalación formal del primero de 18 puntos de la Red de apoyo al Emprendedor en Michoacán, cuya sede será la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Casa de Hidalgo, Serna González dio la bienvenida a este proyecto federal, operado en Michoacán a través de la delegación de la Secretaría de Economía, encabezada por Salvador Abud Mirabent, y por la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular Antonio Soto Sánchez asistió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Michoacán es un estado rico en personas y recursos naturales, subrayó el rector, hay aspiraciones en las nuevas generaciones, pero nos falta un ingrediente que hace la diferencia: el apoyo de las instituciones educativas a través de profesores que sean ejemplo de liderazgo, emprendedurismo hacia la transformación y la innovación.
Es necesario que los jóvenes que ingresen a la Universidad vayan en busca no sólo de una carrera sino de planear su proyecto de vida, mismo que debe tener el impulso transformador para sí mismos y la sociedad que les rodea, además de una asesoría y apoyo financiero efectivo desde las instancias de gobierno y empresariales.
Abud Mirabent resaltó la presencia del Consejo en Michoacán de la Red de Apoyo al Emprendedor, cuya coordinadora es la directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva, anfitriona del evento, todos ellos titulares de diferentes dependencias gubernamentales, así como de las cámaras empresariales del Estado.
Felicitó la iniciativa tanto del gobierno estatal como de la Casa de Hidalgo, a través del Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez y Virginia Hernández Silva en representación de la Universidad, para la instalación de la oficina que hoy fue inaugurada, ya que acercará a la comunidad universitaria las herramientas, información de programas federales y estatales que permitan un mejor soporte financiero a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), fomentando así en las futuras generaciones de egresados nicolaitas el autoempleo.
Antonio Soto Sánchez, aportó varias cifras elocuentes de la gravedad del factor desempleo en Michoacán, al recordar que en el año 2000 había una tasa de del 12 por ciento, conformado por personas con estudios de licenciatura, técnicos y bachillerato.
Esta tasa de desempleo, entre enero y marzo de este año, se elevó al 42 por ciento, conformada en su mayoría por egresados de universidades y carreras técnicas, lo cual se interpreta como una falta de vinculación entre el sector productivo y empresarial con la academia y además dijo, como un desperdicio de recursos públicos de toda la comunidad, ya que la preparación de los desempleados fue pagada con los impuestos de toda la población y pese a tener el perfil profesional para brindar oportunidades de desarrollo al Estado, no tienen las herramientas necesarias para hacerlo.
De allí que la actual administración gubernamental centre su esfuerzo en aprovechar recursos y programas federales, estatales y empresariales que den un impulso importante a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Mediante esa Red de Apoyo al Emprendedor en Michoacán, se piensa apoyar a 13 mil 500 emprendedores, de los cuales seis se ubicarán en Morelia, siendo el primero el de la Universidad Michoacana.
Posterior al acto formal, se procedió a la inauguración de las oficinas ubicadas en la planta baja del edificio A-IV de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, en Ciudad Universitaria.