Obtención de bonos de carbono, meta del convenio con el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo

Firma convenio TESVB bnnR

 

  • Titulares de ambas instituciones, alianza académica en materia de estudio y aprovechamiento forestal.

La innovación tecnológica en materia de cuidado y aprovechamiento de los recursos forestales, es el objetivo principal que motiva a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y al Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo a firmar un convenio de colaboración para que las Facultades de Ingeniería en Tecnología de la Madera y la División de Ingeniería Forestal, respectivamente, unan esfuerzos para la producción de proyectos que ayuden a frenar emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera al tiempo que se preservan los bosques en el país.

Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, habló de la importancia de sumar esfuerzos entre las instituciones que buscan preservar los bosques en México a través de la investigación y socialización de su cuidado entre los habitantes de dichas zonas, para contribuir a la disminución de dióxido de carbono en la atmósfera.

Durante la firma del convenio entre ambas instituciones, el rector nicolaita recordó que, a través de proyectos para tales fines, las grandes empresas emisoras de dióxido de carbono compran proyectos que cuentan para ellas como bonos de carbono*.

Estos proyectos, deberán complementarse con el aporte de otras facultades, como Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica y Arquitectura; además de contar con el apoyo de las instancias gubernamentales para ponerse en práctica observó.

El director del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, ubicado en el Estado de México, Crescencio Reyes Hernández, agradeció la colaboración de la Casa de Hidalgo, a través de su Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, para facilitar la movilidad estudiantil y estancias académicas de profesores en la División de Ingeniería Forestal de la Institución a su cargo.

En su momento el director de la dependencia nicolaita, José Guadalupe Rutiaga Quiñones, destacó que el convenio que inicialmente es por cuatro años, representa una gran oportunidad para intercambiar conocimientos, realizar estancias de investigación entre docentes, especialización y movilidad estudiantil, para fortalecer el área común de investigación, en beneficio de la preservación de los bosques en México.

Atestiguaron la firma del documento, llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario, por parte del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna; y el director del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, Crescencio Reyes Hernández; el jefe de la División de Ingeniería Forestal del Tecnológico, Iván Cabrera Díaz y la subdirectora de vinculación y Extensión de dicha Institución, Rosalva Hernández Chamorro.

Por parte de la Universidad Michoacana, atestiguaron el director de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, José Guadalupe Rutiaga Quiñones y la abogada Ana Teresa Malacara Salgado.

De acuerdo al Diario El Economista, en el segundo semestre del 2018 se lanzará formalmente el mercado de carbono en México, se estima que arrancará con la participación de entre 400 y 700 empresas que estén emitiendo más de 25,000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) y que tengan acciones de reducción. El precio por bono de carbono se fijará en función de la oferta y la demanda del mercado. No obstante, tendrá que estimular la inversión de nuevas tecnologías o la renovación de procesos industriales.

De acuerdo con la Plataforma Mexicana de Carbono, el mercado de bonos de carbono es un instrumento mercantil que facilita la compensación voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la compra de bonos de carbono de proyectos mexicanos.

Firma convenio TESVB2R

 

Firma convenio TESVB 3R

Skip to content