- El Café nicolaita: ciencia al descubierto, trata el tema de la nutrición humana y el veganismo.
Los alimentos que consume el ser humano han variado a través de la civilización, hoy en día con la vida y tipo de trabajo más sedentario, la moderación en la ingesta de carbohidratos se hace indispensable y si bien el veganismo controla niveles de colesterol, triglicéridos y el peso del cuerpo, lo óptimo es poder tener una dieta que también proporcione elementos como la vitamina B, Zinc y Calcio, necesarios para el desarrollo del individuo.
Dentro del ciclo de conferencias que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Coordinación de la Investigación Científica, este miércoles se tocó el tema de la dieta vegetariana en comparación con el consumo de cárnicos y derivados, desde el punto de vista de la nutrición humana.
Los investigadores nicolaitas Luis Chacón García, Héctor Eduardo Martínez Flores y Asdrúbal Aguilera Méndez, del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas; y Yunuen Quintero Silva de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, reconocieron que la dieta de los mexicanos por tradición incluye mucho pan, tortilla, refrescos y alimentos fritos, llevando a su población infantil a ocupar el primer lugar de obesidad a nivel mundial y a los adultos los coloca en el segundo lugar.
Acompañados por la titular de la Coordinación de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño, mencionaron que a través del estudio de la Nutrición, no sólo se descubren qué nutrientes agregar o suprimir de una dieta, si ésta debe contener productos de origen animal o vegetal; sino que también se encarga de una buena distribución de los nutrientes para el buen funcionamiento del organismo y realizar investigación para ver los efectos de la deficiencia de elementos químicos contenidos en los alimentos en la salud del individuo.
Hace varias décadas, escuchar que una persona era vegetariana era raro, actualmente se ha descubierto que suprimir la carne roja de la dieta diaria, tiene una repercusión positiva en el peso del individuo y sus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Culturalmente se asocia a las personas que no consumen carne como seres saludables, sin embargo, hay modalidades de este tipo de alimentación en las que también se suprime todo alimento derivado de los animales, como queso, leche, huevo y miel, lo cual puede afectar la salud del individuo.
Tanto adultos como niños conducidos por sus padres, han adoptado el veganismo, en donde no se consumen tampoco derivados de productos animales, con lo cual se hace necesario consumir de manera adicional suplementos alimenticios que contengan calcio, zinc, hierro y vitamina B12, elementos necesarios para la salud orgánica que sólo existen de manera natural en los cárnicos y sus derivados.
Los investigadores hacen un llamado a cuidar las proporciones del consumo de alimentos en el caso de los vegetarianos, sobre todo si no se le proporcionan al cuerpo calcio para los huesos, vitamina B12 para el sistema nervioso y el cerebro, así como el zinc y el hierro.
Aunque a través de la Bioquímica puede equilibrarse una dieta para consumir en suplementos todo lo que se necesita para el balance nutricional, ello conlleva una inversión económica importante.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mientras el porcentaje de vegetarianos en México y Estados Unidos es de un 3 por ciento, en los países de Asia es del 30. Los motivos son de origen cultural, tradicional en ambos casos o bien por conciencia sobre el cuidado ambiental.
A manera de conclusión, se mencionó que el decidir dejar de comer productos de origen animal, para adoptar el vegetarianismo o veganismo, requiere de un acompañamiento profesional, a través de un nutriólogo, que proponga el cambio y los suplementos alimenticios necesarios, así como las cantidades de ingesta para mantener la salud.
Practicar el veganismo sin una orientación profesional, conlleva un riesgo a largo plazo de anemia y deficiencias importantes que afectan el correcto funcionamiento del sistema nervioso, los huesos y otras alteraciones neuronales.