- La organización, a cargo de alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será sede de la 7a. Reunión Nacional de Capítulos Estudiantiles ante la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), en la que alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil tendrán a su cargo la organización del evento que congrega a estudiantes de todo el país.
Será la primera ocasión en la que la Casa de Hidalgo sea sede, el sábado 4 de agosto próximo, de la Reunión que tiene como objetivo lograr que los futuros ingenieros civiles se actualicen en temas relacionados con la hidráulica, una de las ramas que ocupa de una constante capacitación.
María Isabel Maldonado Mercado, alumna de la Facultad de Ingeniería Civil de la Casa de Hidalgo y presidenta del capítulo estudiantil de la Universidad Michoacana ante la Asociación Mexicana de Hidráulica, resaltó la importancia de un evento de esta naturaleza.
Mencionó que por la calidad de los estudios que ofrece, la Facultad de Ingeniería Civil nicolaita es reconocida a nivel nacional, lo que incluye la materia de hidráulica, por lo que los alumnos participan decididamente en el Capítulo Estudiantil de la AMH.
Informó que la sede de los trabajos será el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, donde los estudiantes analizarán y compartirán experiencias sobre el trabajo desarrollado durante el último semestre escolar, lo que les permita contar con ele elementos para perfeccionar el trabajo en las aulas.
Conferencias, foros y presentación de software sobre modelos hidráulicos serán parte de los puntos a abordar en el foro académico a realizarse en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Señaló que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil participan con regularidad en la Reunión Nacional de Capítulos Estudiantiles ante la Asociación Mexicana de Hidráulica, conscientes de que en este tipo de eventos se refuerzan los conocimientos adquiridos en el aula y les permite conocer las novedades en la materia hidráulica.
Comentó que en la Reunión podrán participar alumnos de cualquier grado de la licenciatura en Ingeniería Civil.
Los capítulos estudiantiles de la Asociación Mexicana de Hidráulica tienen como objetivos específicos:
-Crear y mantener un vínculo con los capítulos estudiantiles de otros gremios en sus instituciones académicas correspondientes con la finalidad de lograr un crecimiento en conjunto (siempre considerando como beneficiario a la Comunidad Estudiantil).
-Trabajar en conjunto con aquellas secciones estudiantiles ligadas a la AMH de otras instituciones académicas en su región o en otros estados, con la finalidad de compartir experiencias, y participar en la solución de problemáticas hídricas y generar lecciones aprendidas.
-Invitar a estudiantes de otras instituciones educativas que manejen en sus programas educativos carreras afines a la hidráulica, para que se integren a la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) por medio de Capítulos Estudiantiles.
-Identificar, ayudar, orientar e incentivar en los estudiantes el interés por la situación real de la infraestructura hidráulica en México.
-Generar el contacto directo con profesionales en el sector hídrico.
-Organizar y participar en actividades en mejora de cada institución académica tales como: cursos, concursos, conferencias, investigaciones, visitas de obras, suministro de material para laboratorios a través de patrocinios, talleres, mesas redondas, pláticas técnicas con proveedores, congresos, contribuir en proyectos en beneficio de la institución, etc.
-Ser un medio por el cual los estudiantes obtengan y desarrollen habilidades que les permitan proponer ideas innovadoras que evolucionen las técnicas actuales en el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura hidráulica del país.
-Contribuir a la formación académica de los estudiantes de las universidades a nivel nacional, ampliando el panorama en el desarrollo profesional dentro del sector hídrico mediante diversas actividades que fomenten la integración y el trabajo en equipo dentro de cada una de las instituciones y entre ellas mismas.
-Regirse bajo los lineamientos establecidos por la Asociación Mexicana de Hidráulica.
-Colaborar en forma participativa, y abierta con la Asociación Mexicana de Hidráulica, en sus eventos como Pre congresos, Congresos, Reuniones Regionales, entre otras actividades.