Morelia, Mich., 13 de mayo del 2013. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la cátedra que se tiene con el Colegio Nacional desde hace 21 años, inauguró el curso “10 razones para ser científico”, en el auditorio “Dr. Melchor Díaz Rubio” del Sanatorio la Luz.
A decir del Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, este curso, impartido por el doctor Ruy Pérez Tamayo, tiene el objetivo de estimular el interés de los estudiantes jóvenes en la ciencia como una profesión.
“En México tenemos una gran carencia de científicos y gente que se dedica a la ciencia y la tecnología, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México se requerirían 10 veces más científicos y gente involucrada en la ciencia y la tecnología, por lo que es sumamente importante tener este tipo de conferencias en las que se motiva a los jóvenes a estudiar carreras de tipo científico”, mencionó.
Agregó que en México se tiene una gran necesidad de que se financie en mayor medida la investigación científica, toda vez que actualmente sólo se destina el 0.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIR), mientras que en otros países se destina alrededor del tres por ciento.
En este sentido, puntualizó que la Máxima Casa de Estudios tuvo un repunte muy importante en los últimos años.
“Actualmente tenemos 345 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que nos coloca entre las 10 primeras universidades del país por la calidad de las investigaciones de la generación del conocimiento y por el número de investigadores. En provincia, la Casa de Hidalgo se coloca entre las primeras cuatro Universidades líderes en investigación a pesar de todos los problemas que tenemos con los estudiantes y los sindicatos”.
Por su parte el doctor Ruy Pérez Tamayo, miembro del Colegio Nacional y conferencista de este curso, dio a conocer que el contenido de estas pláticas estará basado en las ciencias en general.
“Las diferentes ciencias como la astronomía, química, biología, geología, se distinguen entre sí por sus respectivos campos de estudio, pero tienen muchas cosas en común y por eso las consideramos a todas como ciencia, y es precisamente de lo que comparten estas diferentes disciplinas de lo que yo voy a ocuparme en estas pláticas”, refirió.
Las conferencias son dirigidas para alumnos de bachillerato y licenciaturas de manera gratuita, tienen carácter informal y se basan en la experiencia del autor. Su duración es de 50 minutos cada una y se ilustran con proyecciones.
Tendrán una duración de cuatro días por lo que su contenido se ha distribuido en cuatro módulos con un horario de 11:00 a 13:00 horas los días lunes 13, martes 14 y jueves 16 de mayo y de 9:00 a 11:00 horas el día 15 de mayo, todas a realizarse en el auditorio “Dr. Melchor Díaz Rubio” del Sanatorio la Luz.
Los temas que se abordarán son: para hacer siempre lo que me gusta, para no tener jefe, para no tener horario de trabajo, para no aburrirme en el trabajo, para usar mejor mi cerebro, para que no me tomen el pelo, para hablar bien con otros científicos, para aumentar el número de científicos en México, para estar siempre bien contento y para no envejecer.
Currículum Vitae
Ruy Pérez Tamayo nació en la ciudad de Tampico, Tamps., en 1924. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los EUA. Fundó y dirigió durante quince años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición. Ha sido profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años; actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad en el Hospital General de México. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.
Fue becario de la Fundación Kellogg y de la Fundación Guggenheim (EUA). Ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 39 libros (15 de temas científicos y 24 de ensayos históricos y de divulgación científica). Pertenece a 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras (miembro honorario en nueve de ellas). Perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM (1983-1993) y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (de la que fue director adjunto), del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM (director), del Consejo Asesor del Conacyt y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Obtuvo el premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el premio Miguel Otero en 1979, el premio Aida Weiss en 1986, el premio Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002. Es doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas.
Entre sus muchas contribuciones pueden contarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; describió por primera vez en México la neumonitis reumática, reticulosarcoma de partes blandas, mesotelioma pleural, amibiasis cutánea, criptococosis, enfisema bronquiolar, mesotelioma peritoneal, y señaló las características propias de nuestro medio de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar, y ha contribuido en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.
Ingresó en El Colegio Nacional el 27 de noviembre de 1980. Su discurso de ingreso, “Un fantasma en el siglo XX”, fue contestado por el doctor Jesús Kumate.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38