- Una con nivel licenciatura y otra técnica, en respuesta al convenio firmado entre la Casa de Hidalgo y el Gobierno del Estado.
A partir de hoy abren oficialmente las convocatorias en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Seguridad Pública, fruto del convenio específico firmado entre la Casa de Estudios y el Gobierno de Michoacán, el pasado 15 de abril.
Ambas carreras surgen ante la necesidad de formar profesionistas con conocimientos científicos en el área de Seguridad Pública y Ciencias Forenses para desarrollar las competencias básicas para que en Michoacán se implante y desarrolle con éxito el Nuevo Sistema de Justicia Penal, garantizando así los principios constitucionales de legalidad, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos.
Estos programas tienen la modalidad de ser atendidos por varias facultades, esto es, son interinstitucionales, por lo que no implicarán una erogación financiera extra para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como tampoco nuevas plazas de docentes para su atención.
Las dependencias universitarias participantes son las Facultades de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”; Ingeniería Química y Derecho y Ciencias Sociales. La coordinación de las mismas recaerá directamente en la Secretarías Académica, General, Auxiliar y la Comisión de Planeación Universitaria, además de contar con la participación del doctor Eduardo Martínez Altamirano, como asesor.
En el caso de la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses el programa contempla 9 semestres, 72 materias de las cuales 34 son prácticas y 38 teóricas. Esto implica que en total se contemplan 3 mil 72 horas de clase en aula, laboratorio y taller.
De manera adicional el alumno tomará clases de acondicionamiento físico durante todo el programa, así como 480 horas de servicio efectivo de prácticas profesionales.
Las materias se dividen en tres grandes grupos para ambos programas: Tácticas y Técnicas; Conocimiento del Derecho y Medicina; así como Química y Ciencias Forenses.
Para los interesados en la carrera de TSU en Seguridad Pública, el programa académico consta de 5 semestres, 44 asignaturas de las cuales 21 son prácticas y 23 teóricas. Al igual que en el programa de licenciatura, se cubrirán las mismas horas en prácticas profesionales y acondicionamiento físico, en este caso, durante los 5 semestres.
El campo laboral para los egresados de ambos programas son la Seguridad Pública Preventiva Municipal, Estatal o Federal; Procuradurías y Fiscalías, la Procuraduría General de la República; instituciones de Seguridad Pública y Justicia Penal en los tres niveles de gobierno; instituciones penitenciarias, centros de internamiento de adultos y menores; centros de mediación y conciliación, así como consultorías dedicadas a la solución de controversias.
También podrán desempeñarse en las unidades de mediación al interior de las fiscalías del país, además de poder ser docente, investigador y consultor en temas de seguridad en los distintos niveles escolares, empresariales, del sector público o privado.
Además, podrán formar parte de los cuerpos de seguridad desde vigilante, detective privado y escolta, hasta trabajar en los laboratorios del sector jurídico, juzgados y despachos privados.
El proceso de inscripción para el examen de admisión inicia hoy y culmina el 9 de agosto; el examen se llevará a cabo el 17 de agosto; la publicación de resultados será el 31 de agosto. Tanto para la inscripción al examen como para conocer los detalles de la convocatoria deberá accederse la página oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: http://www.umich.mx/