- La obligación de la institución es formar seres humanos críticos, incorruptibles, médicos con conciencia profesional y satisfacción de su trabajo al servicio de la sociedad: Silvia Hernández Capi.
La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, llega fuerte a su 186° aniversario, con una doble acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), lo cual implica un doble orgullo que le permite ubicarse como una de las mejores de su tipo en el país, pero también representa una doble responsabilidad social, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, con la presencia de exdirectores, docentes y alumnos de la Facultad, el rector afirmó que esta institución permanece dentro de un grupo especial reconocido públicamente por su calidad de estudios en Medicina.
La educación es el camino que nos permite progresar como comunidad próspera en donde priva el bien de todos donde el gran proyecto se hace realidad, continuó Serna González, al recordar algunos detalles de la historia de la facultad, fundada en 1830 como Cátedra de Medicina por el doctor Juan Manuel González Urueña, primera en el país, con un espíritu de compromiso y generosidad, con un proyecto a favor de toda la sociedad.
Esos son los valores que debemos mantener, prosiguió el rector, el carácter para lograr cambios sustanciales, como en aquel entonces, sin contar con suficientes recursos económicos y sin un aval del Congreso del Estado.
Hombres con el doctor González Urueña e Ignacio Chávez son ejemplo para la comunidad actual de la Facultad de Medicina, ya que en condiciones adversas crearon instituciones que prevalecen y han actuado a favor de la salud de los michoacanos.
Son 186 años de cumplir una batalla contra la enfermedad y el dolor, con adelantos científicos y tecnológicos, pero sin perder el punto de vista humanista de sus fundadores y que caracterizan a la Casa de Hidalgo.
Resaltó la confianza en la Facultad de tres instituciones fundamentales para la práctica médica: el ISSSTE, Seguro Social y Secretaría de Salud, cuyos representantes, Adrián Avellaneda Hernández, Wendy Lea Chacón Pizano, Rafael García Tinajero, respectivamente, estuvieron presentes en la ceremonia de aniversario.
Por su parte, Silvia Hernández Capi, directora de la Facultad, subrayó la responsabilidad que implica el dirigir una escuela que lleva ya 186 años de formar médicos con toda la historia y tradición que ello conlleva.
Anunció la obtención de la reacreditación de su programa educativo hasta el año 2021, además de recordar el logro de esta institución al incorporarse al nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
La aventura de educar reúne múltiples factores, definió, se traduce en presupuestos, programas y aspectos que requieren más de voluntades que de capital, ya que éste ayuda pero no es seguridad de que la calidad educativa mejore.
Detalló que la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” requiere adaptar sus programas al ritmo de la actualización del conocimiento y tecnología.
La obligación de esta institución, definió, es formar seres humanos críticos, incorruptibles, médicos con conciencia profesional y satisfacción de su trabajo al servicio de la sociedad que les permitió una educación y que comprendan que son el elemento para mantener y reestablecer la salud de la sociedad.
El futuro médico, concluyó, no sólo requiere de habilidades técnicas, sino también de habilidades humanas. Requiere retomar la historia de la Medicina y a sus saberes ancestrales, situación que nos lleva hacia los confines del arte, la ciencia y el humanismo, dijo Hernández Capi.
A nombre de los docentes de la Facultad, el doctor Luis Felipe Maciel Moreno y en presencia de José Luis García Barbosa, secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, afirmó que en un día como hoy, hace 50 años, su generación egresó de la Facultad.
Todo cambia, hay que mantener una mentalidad abierta, afirmó al tiempo que ilustró su discurso con una proyección; los países vecinos tienen otro entorno social y el ejercicio de la medicina está sujeto a las políticas públicas del sector salud.
Explicó cómo la figura del médico en su carácter de profesional dedicado a la atención individual de las personas se ha burocratizado, se ha abusado de la tecnología como medio de diagnóstico y en ello se ha conformado un sistema de salud gratuito que se excede en medicamentos, redefine los límites de la salud y la enfermedad y finalmente sustrae el humanismo al ejercicio de la profesión.
Coincidió tanto con Silvia Hernández Capi como con Medardo Serna González al afirmar que es necesario formar médicos dispuestos a tratar enfermos y no enfermedades, con una actitud crítica, comunicadores y empáticos, responsables socialmente y con la madurez para tomar buenas decisiones para el paciente y el sistema para el cual trabaja.
A nombre del alumnado, Elissa Elena Rodríguez Quintero recordó también a los fundadores de la Cátedra de Medicina en Michoacán y exhortó a toda la comunidad a mantener una actitud emprendedora, luchadora y humanista y a continuar con la visión de querer llegar cada vez más alto.
Durante la ceremonia se distinguió la labor docente de cuatro catedráticos: José Mercado Cuiris, José Luis Ochoa Saleme, Rocío Martínez Molina y Gabriel Ramírez Rodríguez.
Se contó con la participación de la escolta de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, el Octeto Vocal de la UMSNH y la Banda de Guerra que acompañó las guardias de honor y depósito de ofrendas florales ante las efigies de los médicos González Urueña e Ignacio Chávez ubicados en los jardines de la institución.