Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2015.- Las conquistas alcanzadas por la mujer en México y en Michoacán a lo largo de muchos años, es el resultado de una lucha constante, de perseverancia y de preparación, mas no de una concesión del estado mexicano, afirmó la investigadora y ex rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, al disertar la conferencia “Mujer y Educación” en la Facultad de Arquitectura.
Ante alumnos y maestros de la institución formadora de arquitectos, Silvia Figueroa destacó su desacuerdo en que los espacios hacia el sector femenil en cualquiera de las áreas de desarrollo sean una cuestión de “cuotas”, sino que se debe reconocer la capacidad de las mujeres para desempeñar las tareas que le sean encomendadas.
En el marco de celebración por el “Día Internacional de la Mujer”, la historiadora nicolaita refirió que es necesario que desde las instituciones públicas se instrumenten políticas públicas que ayuden a hacer menos difícil la participación de las mujeres en cualquier actividad profesional, pues “con relación al hombre está en clara desventaja, ya antes que todo debe cumplir con su rol de esposa y madre”.
En presencia del secretario general de la UMSNH, Salvador García Espinosa, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González; así como de la directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar, la ex rectora hizo recuento sobre las vicisitudes de las mujeres para tener acceso a la educación. En el año de 1823 en la Ciudad de México fue fundada la primera institución pública en la que las féminas pudieron tener ingreso, aunque ello no estuvo exento de críticas y señalamientos por la “irreverencia” que ello representaba.
Fue hasta el año de 1887 cuando en México hubo la primer mujer titulada en Medicina, lo cual recayó en la persona de Matilde Montoya, aunque de acuerdo a las crónicas de la época se criticó el hecho de que las mujeres quisieran ingresar a esa carrera.
“Hoy en día se dice fácil que en una carrera como Arquitectura las mujeres tengan espacio, pero es necesario saber que ello es el resultado de una larga lucha en México, donde ha prevalecido una postura machista, en la que se creyó que las damas únicamente estaban para atender el hogar, rezar y tener hijos. Por fortuna la mujer ha dado una lucha constante y se ha sabido ganar a pulso espacios en la educación, la investigación científica, la política y toda área del desarrollo donde se debe demostrar capacidad”, precisó Figueroa Zamudio.
Reconoció que en los últimos 50 años los avances a favor de las mujeres han sido importantes, aunque falta mucho por hacer, principalmente que el estado mexicano invierta en políticas públicas -al igual que en los países desarrollados- las cuales contribuyan a que las damas estén en igualdad de condiciones que los hombres para demostrar sus capacidades.
En la ceremonia estuvieron también presentes la coordinadora de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño; el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Figueroa Zamudio; así como el coordinador del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado.