Libertad y justicia social son anhelos sociales que sólo se logran con la voluntad de participación: Medardo Serna González

_MG_1324

  • El rector nicolaita fungió como orador oficial en el CCLXIII Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo, acto organizado por el Ayuntamiento de Morelia.

La libertad, la justicia social y la dignidad humana son anhelos de las sociedades de todos los tiempos. Su consecución no es automática, sino que requiere la participación ciudadana para darles cauce a través de procesos sociales de perfeccionamiento comúnmente graduales, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante el acto conmemorativo del CCLXIII Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, organizado por el Ayuntamiento de Morelia y realizado en la explanada de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, a un lado de la efigie de este héroe independentista y distinguido nicolaita, como orador oficial, Serna González refirió algunos pasajes de la vida del prócer mexicano.

Recordó que la formación académica dentro de la nueva corriente de la ilustración, de Don Miguel Hidalgo estuvo asociada al Colegio de San Nicolás Obispo, la obra trascendental de Vasco de Quiroga en materia de educación y Alma Máter de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Hidalgo fue un hombre culto y visionario -prosiguió- atento a lo que ocurría en el exterior y de su posible aplicación en la Nueva España, el conocimiento del latín y otros idiomas europeos, aunados a los conocimientos de Filosofía, Retórica y Teología, le permitieron comprender en libros que no eran fáciles de conseguir en la Nueva España, ideas innovadoras que fueron la base para sustentar la Independencia de las Trece Colonias Inglesas y la Revolución Francesa, y posteriormente el movimiento independentista que enarboló.

Su interés por las lenguas nativas Purépecha, Otomí y Náhuatl, le facilitaron acercarse a estos pueblos originarios y conocer de manera directa la opresión a que eran sometidos por unos cuantos, que sólo veían a la Nueva España como fuente de riqueza sin respetar la dignidad de los naturales, exaltó Serna González.

De esta forma, al recordar el orador esa cualidad de innovar y preocupación por el entorno social que caracterizaron el espíritu humanista de Don Miguel Hidalgo, retomó la necesidad que hoy en día tiene tanto la Universidad Michoacana como la sociedad en general, a honrar la memoria del Padre de la Patria, tomándolo como un modelo de vida, especialmente en la búsqueda de progreso de la sociedad a través de la educación de calidad y pertinencia, además del servicio público eficiente y transparente.

Concluyó que los nicolaitas de hoy, buscan en la Casa de Hidalgo hacer florecer la educación con calidad, para todos, impartida por profesores responsables y comprometidos, cuyo ejemplo y vocación de servicio sirvan de ejemplo para sus alumnos.

Hizo mención de la necesidad de que también los sindicatos ligados a la educación actúen como tales en respeto a la misión de educar, en benefició de la consolidación de la formación de nuevos ciudadanos que construyan un mejor futuro, ellos merecen, subrayó, un mejor porvenir, que todos los actores sociales y miembros de la comunidad educativa pueden construir al encontrar mejores formas de relación y participación en pro de la libertad humana.

Vale la pena vivir por la liberación pacífica basada en la educación y el crecimiento sustentado en la justicia social. Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Por ellos respetuosamente invito a todos a que, como Hidalgo, desde nuestra condición y nuestra trinchera, seamos excelentes alumnos, funcionarios y maestros.

En este acto oficial acompañaron al rector en el presídium el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; el síndico municipal Fabio Sistos Rangel, representante del edil moreliano Alfonso Jesús Martínez Alcázar; el subsecretario de Educación Básica de la SEE, Juan Otilio Sandoval Perea en representación de su titular, Silvia Figueroa Zamudio; y el mayor Martín Cornelio Díaz, en representación del general de brigada DEM comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares.

Al final de la ceremonia, las autoridades depositaron una ofrenda floral ante el monumento del Padre de la Patria.

_MG_1327

_MG_1358

Skip to content