Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2015.- Los verdaderos enemigos de la educación son la impunidad, inseguridad, desempleo, desigualdad, discriminación, inacción, irresponsabilidad y todos los demás rezagos de la sociedad. “Los Nicolaitas no somos enemigos, ni constituimos bandos en conflicto, somos los mismos”, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
Al dar un posicionamiento público sobre la problemática registrada en la Casa de Hidalgo derivado de la toma de instalaciones, el rector hizo un llamado a la unidad de la comunidad nicolaita para asumir el reto de ampliar la oferta educativa y reiterar su disposición a seguir participando en la realización de todas las acciones propuestas para tal efecto de manera consciente, ordenada y vinculada con todos los actores involucrados.
Ante integrantes del H. Consejo Universitario y funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna González recordó que la Casa de Hidalgo ha hecho todo lo que está a su alcance para incorporar en sus diferentes programas educativos al mayor número posible de jóvenes michoacanos y de otras entidades del país, con el propósito de coadyuvar a incrementar la cobertura de educación superior en Michoacán.
Añadió el rector de la Casa de Hidalgo -luego de recordar que a través de la apertura de cuatro nuevos programas de licenciatura, se cumplió este año con el compromiso de albergar a 500 jóvenes más- que los recursos financieros, físicos y humanos de la institución son finitos y actualmente no se tiene capacidad para atender a más jóvenes, por lo que, en respeto a la oferta de calidad educativa, la institución no quiere actuar con engaños ante los jóvenes que buscan un lugar en alguna licenciatura.
Precisó que la calidad se mantendrá en tanto se respeten las condiciones establecidas en las convocatorias de ingreso y que los resultados del proceso sean claros y transparentes, en donde no caben las recomendaciones o presiones, sino los resultados del esfuerzo académico de los aspirantes.
Ante los medios de comunicación, Medardo Serna pidió sensibilidad y respeto, a los alumnos moradores de la casa Isaac Arriaga y a sus familiares, así como a aquellos agentes ajenos a la Casa de Hidalgo que están interviniendo en la toma de las instalaciones de la Universidad Michoacana, para que liberen las instalaciones a partir de este lunes, ya que el resto de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), siguen en diálogo para la obtención de espacios y unirse al mismo; además de pedir respeto hacia la institución, para que no se piense que es un botín político o la forma de ganar algún tipo de liderazgo, con intereses distintos a la educación.
“Por este conducto, de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad michoacana, reitero respetuosamente mi llamado a los moradores del albergue Isaac Arriaga para que liberen inmediatamente Ciudad Universitaria y la Preparatoria Isaac Arriaga, a fin de retomar el diálogo y alcanzar los acuerdos en términos de la capacidad disponible”.
“Los Directores y Consejos Técnicos de las diferentes dependencias académicas en posibilidades de hacerlo, están haciendo su máximo esfuerzo para aceptar a más estudiantes que cubran los requisitos administrativos y académicos de ingreso fijados en la correspondiente convocatoria, que han cumplido cabalmente miles de jóvenes michoacanos y mexicanos. En caso de persistir con la toma de las instalaciones universitarias, el H. Consejo Universitario será citado a la brevedad posible para tomar las medidas conducentes en estricto apego a nuestra normativa”.
El rector nicolaita abundó: “en pleno ejercicio de la autonomía universitaria, exijo a los actores ajenos a los propósitos y fines de la Casa de Hidalgo que están intentando su desestabilización, que nos respeten así como nosotros los respetamos. La Universidad Michoacana es patrimonio de todos los michoacanos y mexicanos. La Casa de Hidalgo aspira a ser cada día un factor de unidad, progreso y concordia en esta bella tierra, que en la calidad y calidez de su gente tiene su mayor riqueza”.
Se pronuncian los directores
Posteriormente, los directores de escuelas, facultades e institutos de investigación de la Universidad Michoacana, emitieron un posicionamiento en el mismo sentido, en el que apelaron a los valores del nicolaicismo e hicieron un atento llamado a los jóvenes que están suspendiendo de manera ilegal las actividades universitarias, y a los padres de familia que comparten esta postura, a reflexionar sobre los altos costos que estas acciones implican para la Universidad, el cual fue leído por el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Salvador Ginori Lozano.
En el documento dado a conocer se establece que la Universidad Michoacana tiene como principio inquebrantable la defensa de la educación pública, pero no hay que olvidar que sus recursos son finitos, tanto a nivel financiero como de infraestructura y de personal docente. No obstante, se hacen los mejores esfuerzos para atender la mayoría de las demandas educativas y para proporcionar una educación que cumpla con las expectativas de calidad.
“Nuestra Universidad se ha definido igualmente por el respeto a las formas de organización interna y ha escuchado todas las voces que conforman su comunidad. Apegada a esta tradición, la Casa de Hidalgo está en la disposición de reanudar el diálogo con los jóvenes que cerraron sus instalaciones el pasado 3 de septiembre, pero, por el bien de la vida institucional, dicho diálogo sólo podrá desarrollarse en una circunstancia de consideración recíproca, lo que implica la entrega de todas sus instalaciones. Ésta es la condición para reiniciar la comunicación, la cual no fue interrumpida en ningún momento por las autoridades universitarias”.
Añade: Para lograr una educación conveniente a las exigencias de la sociedad actual, deben respetarse los perfiles de ingreso y no apostar por la ubicación indiscriminada de los no promovidos. Así, toda universidad orientada hacia la excelencia académica tiene que velar por hacer cumplir su normativa. En esto no hay quebranto al derecho a la educación.
“Apelamos a los valores del nicolaicismo y hacemos un atento llamado a los jóvenes que están suspendiendo de manera ilegal las actividades universitarias, y a los padres de familia que comparten esta postura, a reflexionar sobre los altos costos que estas acciones implican para la Universidad. Reiteramos la invitación a reiniciar el diálogo públicamente, de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad michoacana, y a permitir que los que tienen su lugar en las aulas prosigan con su proceso formativo”.
Firman el documento los directores de las facultades de Enfermería, Historia, Biología, Arquitectura, Ingeniería Química, Derecho y Ciencias Sociales, Odontología, Ingeniería Civil, Odontología, Químico Farmacobiología, Ciencias Médicas y Biológicas, Psicología, Economía, Bellas Artes, Ingeniería Mecánica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Letras, la Escuela de Enfermería y Salud Pública, así como los directores de los institutos de investigación en Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra, y de Investigación Económica y Empresariales.
La conferencia de prensa se desarrolló en el auditorio del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), que generosamente abrió su espacio a la Casa de Hidalgo.