- Alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH concluyen convenio de dos años para el programa federal México Conectado.
Cumple a satisfacción la Casa de Hidalgo con el compromiso de ubicar en la geografía michoacana 3 mil 188 nuevos sitios para acceso a Internet gratuito, proyecto conjunto con la Universidad de Guadalajara y en el que trabajaron a manera de servicio social estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica para el programa federal México Conectado.
Durante la entrega de la Constancia de Cumplimiento del proyecto que por dos años sostuvo la UMSNH con la Universidad de Guadalajara, el rector Medardo Serna González resaltó la importancia de que las universidades participen en proyectos de beneficio social, para coadyuvar al derecho a la información que tienen los mexicanos en comunidades alejadas.
Estos nuevos puntos de conexión gratuita a Internet, afirmó, son posibles gracias al esfuerzo de los alumnos nicolaitas y los integrantes de los nodos de Educación a Distancia de la Casa de Hidalgo, se lograron detectar y validar en campo, posibles sitios a conectar, con la novedad de haber aportado el diseño del instrumento para determinar los sitios óptimos para ofrecer el servicio de conexión a la red mundial de información gratuita.
Con la presencia del responsable general operativo de la instancia de Coordinación Nacional México Conecta, Luis A. León Dávila, así como su homólogo en el estado de Michoacán, Gilberto Morales Vázquez, y la titular de la Secretaría Técnica a nivel nacional, Doris Ibel Gutiérrez Félix, el rector hizo un reconocimiento especial a los secretarios Académico y General, Jaime Espino Valencia y Salvador García Espinosa, respectivamente, así como a la titular del Centro de Cómputo de la Universidad Michoacana, Elvia Lucina Arce Ávila, quienes coadyuvaron para el desarrollo y culminación del proyecto, para el cual se aplicaron recursos por el orden de los 12 millones de pesos.
La era de la comunicación es una realidad y aunque se incrementa notablemente en algunos lugares la cobertura, en otros de difícil acceso existe todavía un rezago, por ello la Casa de Hidalgo se siente satisfecha y orgullosa de la participación de sus alumnos para detectar nuevos puntos de acceso a Internet en el Estado, además de aportar un diseño innovador del instrumento tecnológico para hacerlo.
Por su parte, Luis A. León Dávila agradeció a nombre del rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y a la directora general del programa México Conectado, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la participación de la Universidad Michoacana en el proyecto y sobre todo a los estudiantes participantes, ya que con su apoyo contribuirán a lograr la meta de permitir a más michoacanos el acceso a internet.
Añadió que este es un esfuerzo articulado entre gobierno federal, estatal, autoridades municipales y sociedad civil, en dónde la UMSNH y la Universidad de Guadalajara jugaron un papel muy importante.
Además, al conectar estos sitios la Universidad también se verá beneficiada porque la banda ancha ofrece una amplia gama de experiencias de aprendizaje en línea, abriendo la puerta a proyectos colaborativos con instituciones y comunidades en otras partes del mundo, impulsar proyectos de emprendedores universitarios y evitar que jóvenes de localidades alejadas en la región sean relegados, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a un cúmulo de posibilidades que el Internet conlleva, entre ellas la educación.