- Dirigida a sus docentes en materia de Historia intelectual, protagonistas, debates y prácticas.
La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Comisión Mixta del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) invitan a los docentes en el área a participar en el Curso de Capacitación y Actualización de Docentes “Historia Intelectual, Protagonistas, debates y prácticas”.
Impartido por la doctora Georgina María Esther Aguirre Lora, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, el curso está dirigido principalmente a los docentes del área de Historia, aunque está abierto a profesores de otras áreas del conocimiento, así como estudiantes de maestría y doctorado.
El curso versará sobre la nueva historia intelectual ocupada en comprender las atmósferas históricas, culturales, sociales, políticas que fertilizan modos de pensar, debates, alianzas, pasiones, en la compleja dialéctica que nos remite al lugar de la enunciación, pero también al ámbito de la recepción.
Tendrá lugar en las instalaciones del la Facultad de Historia, del lunes 5 al viernes 9 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas, sin costo alguno, con un cupo limitado a veinte personas y se entregará constancia de asistencia al término del curso.
Georgina María Esther Aguirre Lora, es doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizó una estancia de dos años en la Università degli Studi di Firenze, es investigadora de carrera titular “C” en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigación con el nivel III.
Recibió el Premio Universidad Nacional 2011 en investigación en Humanidades, reconocida internacionalmente como pionera en los estudios comenianos, mismos que han contribuido a ampliar el horizonte del campo de estudios en educación, es autora de innumerables trabajos académicos, entre los que destacan: Calidoscopios comenianos 1 y 2, Tramas y Espejos, Los constructores de historias de la educación, Rostros históricos de la educación, entre otros.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se pueden realizar vía electrónica con Karla A. Cruz al correo coconout1@gmail.com, cabe mencionar que en caso de que las instalaciones de Ciudad Universitaria continúen tomadas, se contará con una sede alterna en el Museo Casa de Morelos, ubicado en la calle Morelos Sur número 323 en el Centro Histórico de Morelia.