- Ubicada en un predio rural de Uruapan, este centro de investigación nicolaita ofrece amplias posibilidades para el estudio de las Ciencias Biológicas.
A menos de un año de su inauguración, la Estación Biológica “Vasco de Quiroga”, se encuentra trabajando al cien por ciento y alberga ya cuatro proyectos de investigación formales en los que participan tesistas, profesores e investigadores de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó el director de la Facultad, Carlos Armando Tena Morelos.
Recordó que la Estación Biológica Vasco de Quiroga se inauguró a mediados del mes de febrero de este año y es la primera de las tres Estaciones Biológicas proyectadas por las autoridades universitarias que tienen como objetivo fortalecer la docencia e investigación centrada en la preservación de la biósfera y el impulso de proyectos productivos.
Se ubica en una superficie total de 180 hectáreas de bosque, en la cual se encuentra una casa propiedad de la familia productora de aguacate Bautista Villegas – que en un gesto solidario con la Casa de Hidalgo cedió en comodato en espacio-, la cual se transformó en un albergue para profesores y alumnos con capacidad instalada para 40 personas, con camas, estufa, refrigerador, agua caliente y otros enseres que permiten pernoctar en la misma.
De febrero a la fecha, añadió, la Estación ha generado servicio para los estudiantes de licenciatura quienes han realizado 10 prácticas de campo en cuatro proyectos que se comenzaron a desarrollar de inmediato, una vez inaugurado el espacio.
El profesor investigador de la Facultad de Biología, Tiberio César Monterrubio Rico responsable del Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios, trabaja en un reporte científico que publicará a inicios del 2017, sobre las especies que viven en el territorio de la Estación Biológica, para lo cual instaló cámaras trampa para fauna silvestre que funcionan las 24 horas y se activan con un sensor de movimiento.
Dentro de sus primeros resultados ha captado varias especies que se creían extintas en la región, como venados cola blanca, zorrillos, varios linces, una puma hembra y su cría, lo cual hace suponer que existen también machos aunque no han sido captados, explicó el director de la Facultad de Biología.
Marlene Gómez Peralta, también investigadora de la Facultad, ha centrado su estudio en los líquenes y especies arbóreas que los albergan, la cual está a punto de ser presentado a la comunidad científica a través de la publicación de un libro que proporciona una guía botánica de la zona.
Por parte del INIRENA, el investigador Alberto Gómez Tagle Chávez instaló una estación climática, a través de la cual entre otros datos posibles de recabar, realiza un estudio hidrológico tomando datos sobre la huerta de aguacate, a través de un convenio con los propietarios, con la intención de buscar sustento a la argumentación de que el árbol aguacate consume mucha agua, lo cual provoca problemas para la recarga de acuíferos en los terrenos donde se encuentra, en detrimento de otras especies del ecosistema.
A través de la medición de hundimientos en el terreno y medidas de filtración de agua, se encuentra el investigador Gómez Tagle y sus alumnos probar o refutar esta tesis de gran interés para los productores aguacateros michoacanos.
El cuarto proyecto se refiere a las variedades de hongos y su utilidad en la medicina, alimentación, su taxonomía y ubicación dentro de la zona, realizado por el investigador en Biología, Víctor Manuel Gómez Reyes.
Tena Morelos considera que la zona es vasta para realizar muchos tipos de investigación y que por lo que toca a las comodidades y posibilidades del albergue, se ha establecido una cuota de recuperación por estancia individual de 100 pesos, recursos que han servido para comprar productos y elementos para limpieza y otros enseres, además de que próximamente se espera contar con una sala de cómputo, una vez resuelto el acceso a Internet, que se ha dificultado por la zona en que se encuentra la Estación Biológica.
Por otra parte, el director se mostró satisfecho porque este lugar está a menos de un año, cobrando importancia ya que ha recibido solicitudes de albergue por parte de otras instituciones educativas para prácticas de campo, como la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México, campus Morelia, cuyos profesores de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, ya han solicitado permiso para prácticas de campo.
Como un beneficio adicional que proporciona la presencia de la Estación Biológica Vasco de Quiroga en la zona, mencionó que debido a la transformación del uso de suelo de bosque a sembradío de aguacate, las zonas en donde viven las especies como pumas, linces y venados cola blanca se ha reducido, por lo que ahora a través de la investigación que realizan los científicos nicolaitas se buscará la forma de que se preserven estas especies procurándoles un espacio idóneo protegido.