- Entrega la Casa de Hidalgo al Cedemun, material para la difusión de la Convocatoria de Ingreso 2018-2019 en los 113 municipios del Estado.
Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reafirmó que la única forma de ingreso a la Casa de Estudios es el desempeño académico y cumplimiento de los requisitos, ello es en base a la transparencia que exige la sociedad en todos los ámbitos, a la cual no es ajena esta Institución.
Con motivo de la entrega de la Convocatoria de Ingreso 2018-2019 al Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), en el marco de un convenio para que esta instancia gubernamental la haga llegar a los 113 ayuntamientos michoacanos, Medardo Serna dijo que la mejor forma de informar es de manera personal, de allí que al hacer llegar a cada municipio la información, se espera que los ediles compartan con la población tanto en la cabecera municipal como en las comunidades aledañas esta oportunidad para los jóvenes que deseen cursar una carrera universitaria.
Recordó que todos los trámites para el ingreso se pueden hacer vía internet desde los municipios, para lo cual los ediles facilitarán el equipo de cómputo y asesoría, en el prerregistro para presentar el examen de ingreso, cuyo costo no se paga en efectivo a ninguna persona, sino mediante un depósito a través de una institución bancaria.
Este esfuerzo, que puede multiplicarse gracias a la ayuda del gobierno estatal a través del Cedemun -prosiguió el rector- permite coadyuvar a la ampliación de la cobertura en materia de educación superior, por lo que agradeció a su titular, Israel Tentory García, su interés por participar en la difusión de la Convocatoria de Ingreso Nicolaita.
Por su parte, el secretario General de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, recordó que de los 113 municipios del Estado, en 32 hay presencia de instituciones de educación superior, de los cuales 21 cuentan con algún nodo o unidad profesional de la Universidad Michoacana.
Del total de la matrícula atendida por la Casa de Hidalgo, el 60 por ciento corresponden al municipio de Morelia, 19 por ciento a jóvenes que estudian en Zamora, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas y el 21 por ciento son jóvenes procedentes de los estados de Guanajuato, Guerrero y Chiapas.
Mientras la Universidad Michoacana absorbe en la entidad el 67 por ciento del total de aspirantes a una carrera universitaria, reveló Salvador García, otras universidades estatales en el país llegan apenas a cubrir el 30 o 20 por ciento de la demanda en sus entidades, por lo que la Casa de Hidalgo tiene una clara vocación de atender al mayor número posible de aspirantes.
El titular de Cedemun, externó la voluntad de colaboración que desde el 2010 viene otorgando a la Casa de Hidalgo para la difusión de su convocatoria de ingreso en los municipios, como una forma de coadyuvar al desarrollo de sus comunidades. Por lo que espera que este año, los ayuntamientos lleven la información a las tenencias y comunidades, además de recomendarles el apoyo de los aspirantes con el equipo de cómputo necesario para que puedan registrarse oportunamente.
Estuvieron también presentes en este acto de entrega formal de la Convocatoria de Ingreso 2018-2019 para su distribución en los municipios michoacanos el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; el director de Control Escolar, Damián Arévalo Orozco; y Nancy Guadalupe Estrada, directora de Difusión e Información del Cedemun.