- Firma convenio la Casa de Hidalgo con la Tenencia de Santa María de Guido, para brindar servicio a la comunidad.
En la Universidad Michoacana creemos mucho en la articulación de acciones que implican a varios actores sociales comprometidos por el servicio, afirmó el rector Medardo Serna González durante la firma del Convenio de Colaboración para las prácticas profesionales entre la Casa de Estudios y la Tenencia de Santa María de Guido.
En el patio principal de la Escuela Secundaria Federal No. 8 “Lic. José Trinidad Guido”, tuvo lugar el acto protocolario, en donde el rector, acompañado del jefe de Tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge; la directora del plantel, Blanca Estela Mesina Camacho; y el presbítero Jesús Chicano Magaña, firmó el convenio que formaliza y amplía las acciones de estudiantes de la Facultad de Enfermería, que desde hace dos años se vienen realizando en dicha tenencia, bajo la supervisión de su directora, Ana Celia Anguiano Morán.
Hoy damos muestra del compromiso que une a la Casa de Hidalgo con la sociedad que le da sustento -afirmó Serna González- al hacer de la enseñanza de la Enfermería no sólo teoría y práctica, sino la adopción de una cultura humanista, de responsabilidad social universitaria, formando a las nuevas generaciones no sólo en la calidad académica, sino en el servicio a quienes más lo necesitan.
El rector nicolaita recordó el trabajo iniciado hace dos años por la Facultad de Enfermería, para atender alrededor de 70 ancianos en materia de salud y alimentación, curaciones y visitas domiciliarias, para lo cual contó con el apoyo del presbítero, párroco de Santa María.
Uno de los rasgos distintivos de la Casa de Hidalgo es el compromiso social y en ese sentido estamos innovando en la práctica social con la instauración de este programa de atención a comunidades, el cual puede ampliarse a otras ramas, afirmó Medardo Serna.
Tenemos 55 mil estudiantes con diferentes especialidades, como las Ingenierías, Desarrollo Rural, Ambiental, Psicología y otras materias cuyos programas se vincularán con las prácticas profesionales en su entorno y así dar servicio a la sociedad, que es su razón de ser.
Ana Celia Anguiano Morán explicó que a solicitud de la Jefatura de Tenencia, hoy el programa se consolida al llegar a las 5 primarias, 2 secundarias y una telesecundaria, las cuales serán atendidas durante este 2018 por practicantes de la Facultad de Enfermería dentro del programa de Modelo de Cuidado Comunitario, en donde se continuará con el apoyo médico a adultos mayores, en tanto en las primarias y secundarias se implantarán modelos de alimentación saludable, orientación psicológica y sexual en adolescentes, prevención de embarazos tempranos, detección de obesidad, agudeza visual y auditiva.
El universo escolar abarca a 645 alumnos en la Secundaria Federal No. 8, más los alumnos inscritos en las 5 escuelas primarias, una secundaria y otra telesecundaria que abarcan todo el territorio de la Tenencia, afirmó el jefe de la misma, Wilberth Rosas, quien agradeció a la Casa de Hidalgo su presencia por primera vez en Santa María, haciendo votos porque la misma se incremente y se proyecte una escuela preparatoria de la Universidad Michoacana para los jóvenes que egresan de la secundaria y requieren de educación pública y gratuita en poblados como Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Tenencia Morelos, Atécuaro y Santa María de Guido.
Finalmente, el presbítero Jesús Chicano, también representante en Morelia de la Fundación Cáritas, invitó a los jóvenes y maestros presentes, tanto de las escuelas beneficiadas como de la Casa de Hidalgo, a sumarse y trabajar juntos en beneficio de la comunidad, ya que todo proyecto que busca el bien de los demás llama al trabajo articulado de todos los actores sociales sin distinción de credo o ideología.