- El coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH asistió a la inauguración del Laboratorio de Geotermia más moderno de América Latina, que tuvo con una inversión de más de 271 millones de pesos.
Como parte de la presencia y consolidación de la Universidad Michoacana a nivel nacional, el coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, asistió a la inauguración del Edificio de Laboratorios Especializados del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), en la ciudad de Ensenada, Baja California, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), donde el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, presidieron la ceremonia.
El recién inaugurado laboratorio está equipado con la tecnología más avanzada y forma parte del Sistema de Laboratorios del CeMIEGeo integrado por 14 unidades especializadas ubicadas en distintos puntos del país. En la ciudad de Ensenada se ubican cinco unidades, en tanto que en Morelia se encuentran tres unidades bajo la supervisión de la Universidad Michoacana, cinco unidades en el Instituto de Investigaciones Eléctricas en Cuernavaca y una unidad especializada en Querétaro.
Este Sistema de Laboratorios tuvo una inversión de más de 271 millones de pesos provenientes del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética entre la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), configurándose así un equipamiento de vanguardia que será usado prioritariamente por investigadores y estudiantes nicolaitas en las áreas de Petrología Experimental, Petrofísica y Mecánica de Rocas, Geoquímica Avanzada de Fluidos Geotérmicos, Química de Fluidos, Rayos X y de Emisión, Microtomografía, Microanálisis, Simulación de Procesos Geotérmicos, Análisis de Isotopos Estables y Geotermales.
Los CeMIE’s son proyectos nacionales, integrales e incluyentes que comprenden la conformación de consorcios en donde se conjuntan y alinean capacidades nacionales existentes. En ellos participan instituciones de educación superior, centros de educación, centros de investigación, empresas y otros. Dentro de sus principales funciones se encuentra la planeación científica-tecnológica de mediano y largo plazo enfocada en desarrollar y aprovechar cada una de las energías renovables, el desarrollo de un portafolio de proyectos y acciones estratégicas que permitan la obtención de resultados de valor para el sector energético del país, la formación de recursos humanos especializados, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación y la vinculación academia-industria.
En el CeMIE-Geo la Universidad Michoacana ejerce 14 de los 30 proyectos estratégicos a nivel nacional, lo que representa un monto de 239 millones de pesos en proyectos de investigación científica y aplicada en materia geotérmica a cargo de los investigadores nicolaitas.
El evento se llevó a cabo con la presencia de Pedro Joaquin Coldwell, secretario de Energía; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Baja California Sur; y José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación; con la bienvenida de los anfitriones: Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE; Edgardo Cañón Tapia, director de la División de Ciencias de la Tierra; y José Manuel Romo Jones, responsable técnico del proyecto Cemie-Geo.