- Participa el rector de la UMSNH en reunión de trabajo sobre la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión.
La Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión es un proyecto de gran aliento que, alejado de periodos gubernamentales y etapas electorales, contribuirá a que en Michoacán se pueda aspirar a un mejor desarrollo y progreso, con la generación de las fuentes de empleo que la población demanda.
Así lo expresó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al participar en la reunión de trabajo sobre la Zona Económica Especial que incluye a la región del Puerto Lázaro Cárdenas, a la cual acudieron autoridades del Gobierno de Michoacán, responsables del Desarrollo de las ZEE, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) y el Ayuntamiento cardenense.
Serna González elogió la decisión de los desarrolladores del Proyecto de incorporar a los sectores empresarial, público, educativo y social, para que a través de una mayor comunicación se visualicen las áreas de oportunidad y desarrollo gracias a la ZEE.
En el marco de la reunión celebrada en el Centro de Negocios de la APILAC, el rector nicolaita exaltó las cualidades de la Ley que promueve la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión porque permitirá su continuidad, sin que se quede en el nivel partidista electoral y le da un carácter diferente, de gran alcance, y que no terminará con las administraciones gubernamentales.
Consideró que no puede ser que en materia de desarrollo y grandes proyectos existan varios Méxicos, por lo que en el caso de Michoacán se debe aprovechar al máximo la ZEE para aspirar al progreso y mejor calidad de vida para alcanzar más y mejores empleos para los michoacanos.
Ante el administrador de la APILAC, Jorge Luis Cruz Ballado; el secretario estar de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el secretario Técnico del Gobierno del Estado, Jesús Melgoza Velázquez; así como representantes de la iniciativa privada y entidades públicas y educativas, Medardo Serna resaltó que con el Proyecto se sientan los cimientos para el desarrollo no sólo económica sino social de Michoacán.
Por lo que respecta a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó, existe toda la disposición para participar con las aportaciones de sus investigadores y académicos en la consecución del Proyecto de la Zona Económica Especial.
Mencionó que a través de sus investigadores y la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas se preparará a los recursos humanos con capacidad para sumarse al Proyecto y hacer un frente común entre las instituciones de educación superior para hacer las aportaciones necesarias al respecto.
Hizo suyo el pronunciamiento del empresario Alonso Gómez para promover que en materia de investigación desarrollada por los sectores privados, haya exención de impuestos por 7, 8 ó 10 años años a efecto de propiciar la innovación y evitar seguir pagando regalías por tecnologías a otros países que para ellos ya no son competitivas.
El rector de la UMSNH estuvo acompañado en la reunión por el coordinador de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, Orlando Fabián Echeverría Alonso.