- 200 alumnos de la DES de la Salud en la Casa de Hidalgo, serán becados para participar en programa federal para prevenir la obesidad.
Con el concurso de la Secretaría de Educación Pública, el Poder Legislativo y Gobierno Estatal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, facilitará el servicio social de 200 jóvenes del área de la Salud, para participar becados en el programa “Buenas costumbres por un futuro saludable”, anunció el rector Medardo Serna González, al afirmar que la universidad es sinónimo de futuro, espacio donde juntos, docentes, gobierno y alumnos, construirán un mejor futuro para Michoacán.
En el auditorio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en donde se reunieron jóvenes alumnos de las carreras que ofrece la Casa de Hidalgo en materia de Salud, se llevó a cabo la ceremonia a la cual asistió el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, los diputados de la LXXIII Legislatura Local, Mario Armando Mendoza Guzmán, Yarabí Ávila González y Xóchitl Gabriela Ruiz González, presidentes de las comisiones de Gobernación, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y Educación, respectivamente.
Serna González recordó que la obesidad es el mayor problema de salud en el país, del cual se derivan problemas cardiovasculares que han afectado por lo menos al 30 por ciento de la población mexicana. Añadió que en este problema tan solo este año se han invertido 60 millones de pesos del Sector Salud para su contención y tratamiento, sin embargo -dijo- la clave de la solución está en la educación desde los primeros años de vida.
Externó que con la intervención del prestigiado catedrático en Medicina, Ruy Pérez Tamayo, este programa se diseñó con el objeto de llegar al mayor número de escuelas primarias para educar en las buenas costumbres de una alimentación saludable a las niñas y niños mexicanos.
De esta forma, los alumnos nicolaitas accederán a una beca patrocinada por el gobierno federal, para capacitarlos y asignarles escuelas primarias para dar el acompañamiento necesario a los menores para que desde temprana edad comprendan la importancia de alimentarse sanamente.
En el uso de la palabra, el también ex rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, se congratuló de este esfuerzo en el que se liga el saber de las universidades con la sociedad de una forma palpable y cercana, siendo la Casa de Hidalgo, la segunda institución de educación superior en el país de ingresar al programa (la primera fue la Universidad Juárez del Estado de Durango).
Es un programa interinstitucional, añadió Jara Guerrero, que requirió para su implementación del concurso de municipios, las instancias gubernamentales estatales en materia de educación y salud, así como las universidades públicas y un presupuesto por parte de la federación a través de la Subsecretaría de Educación Superior a su cargo.
Adelantó que en breve se estará implementando el programa “Buenas costumbres por un futuro saludable” en Colima, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
Con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Erasmo Cadenas Calderón afirmó que a través de este programa no sólo se coadyuvará en la labor del Estado para prevenir y atender las enfermedades crónicas de la población, sino que se acercará a los alumnos participantes a la vida profesional mediante la prestación de su servicio social.
Asimismo afirmó que el gobierno de Michoacán reconoce a la federación por el pago de una beca para realizar dicha actividad como un apoyo indispensable para la realización de cada alumno de sus metas, que de otra forma serían inalcanzables.
Cadenas Calderón afirmó que este programa es un ejemplo más de que es posible encadenar niveles educativos desde prescolar hasta posgrado para la interacción y beneficio de los participantes.
La coordinadora nacional del programa, Beatriz Yadira Salazar Vázquez, explicó que para lograr disminuir el sobrepeso en las siguientes generaciones de mexicanos, es necesaria una herramienta que en dos generaciones pueda revertir los efectos de la obesidad y que se tienen grandes esperanzas en que a través del convenio de inclusión en este programa de las universidades estatales, se alcance dicho objetivo.
Con la participación de la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, este evento contó también con la presencia de directores del área de la Salud de la Casa de Hidalgo, así como de funcionarios nicolaitas y servidores públicos.