- En sesión de instalación, se eligió como presidente de este órgano colegiado al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.
Las instituciones de educación superior podemos hacer mucho en materia de prevención de la drogadicción y prevención del delito, como instancias dedicadas a la educación de los ciudadanos, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la sesión de instalación de la comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán.
En el marco del Centro Cultural Universitario, y de acuerdo a la norma dictada por la Secretaría de Gobernación, la Casa de Hidalgo fue la convocante a esta primera sesión a dos representantes empresariales, tres organizaciones sociales y otras dos instituciones de educación superior en la Entidad, para la instalación de la misma e inicio de operación.
Con la presencia de Enrique Fernández Fassnacht, Director General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el rector nicolaita recordó que el 80 por ciento de los delitos cometidos en el país, se realizan bajo el influjo de alguna sustancia prohibida, por lo cual, sin dejar de lado el combate frontal, la prevención juega un papel más importante.
La educación, es la vía idónea para combatir las adicciones, no sólo por la formación que implica para quienes acuden a una institución educativa, sino para que actúen de manera responsable en su propio bien y en el bien de la sociedad.
Corresponde a las universidades y centros escolares, implementar esquemas y programas muy puntales que coadyuven a prevenir las adicciones y la violencia, destacó Medardo Serna.
La prevención es un tema en el cual la Casa de Hidalgo tiene experiencia, al igual que organismos de la sociedad civil y del sector empresarial, instancias que hemos coincidido en otros foros y mesas de discusión, añadió.
Durante una presentación de cada uno de los integrantes, Víctor Manuel López Rodríguez de la Universidad La Salle; y José Hernández Arreola de la Universidad Tecnológica de Morelia coincidieron al señalar su compromiso y responsabilidad social para a través de la educación dotar de una formación ciudadana respetuosa, no violenta y libre de adicciones, propósito por el cual trabajarán al seno de esta Comisión.
Por parte de las organizaciones civiles enfocadas en la vigilancia del respeto a los derechos humanos, Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de Comunidad Segura y Participación Democrática; Selene Vázquez Alatorre, secretaria general de la organización Por un México sin Impunidad; y Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), hicieron énfasis en la labor de prevención, además de la supervisión de las instancias gubernamentales encargadas de atender los delitos y los problemas de adicción, además de la importancia de un seguimiento puntual a los casos de violencia, para que de violencia no se conviertan en casos de homicidio.
El sector empresarial, representado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Morelia, Luis Navarro García, externó que su representación alcanza a más de 90 mil comercios en 29 municipios y la capital del Estado; y Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Vecinos y comerciantes del Centro Histórico (COVECHI), manifestaron sus esfuerzos por la disminución de delitos y violencia, a través de capacitación de su personal y la sociedad civil para que unidos con las autoridades lograr bajar los índices de delincuencia.
Luego de la explicación y objetivos de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por parte de Enrique Fernández Fassnacht, éste tomó protesta a sus integrantes, quedando como presidente de la misma el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González y como secretaria general, Lorena Cortés Villaseñor.